La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para el crecimiento de las empresas, ya que les ayuda a mejorar la productividad y eficiencia. Sin embargo, para los micronegocios, como las tienditas de abarrotes, implementar esta tecnología representa un desafío importante.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), solo el 15.1% de los emprendimientos mexicanos utiliza Inteligencia Artificial.
Según el informe, el 20.4% de las empresas que sí emplean está herramienta lo hacen en áreas como: comunicación, publicidad y marketing; el 16% en diseño y creación de contenido y el 12.3% para el análisis de datos.
Al respecto, Alberto Bonneti, CEO de la app que ofrece créditos digitales a micronegocios, YoFio, explica que muchas personas que son dueñas de micronegocios ven la adopción de la inteligencia artificial y la digitalización como algo complejo, más que como una estrategia que puede generar diversos beneficios.
“Esta resistencia se basa en la percepción de complejidad y en la falta de comprensión sobre cómo la tecnología puede impactar en el rendimiento de estas empresas. Por ello es esencial que los dueños de micronegocios como las tienditas ‘le pierdan el miedo’ a la IA y dejen de verla como exclusiva de las grandes corporaciones”.
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IA para eficientar los inventarios de las tienditas
Cabe mencionar que, para atender esta problemática, YoFio, ha implementado la solución Machine Vision, basada en IA, la cual tiene la capacidad de reconocer las imágenes de los productos que se venden en las tienditas.
Asimismo, permite analizar fotografías tomadas en el interior del local e identificar más de 500 productos, y detalles como el tipo y la cantidad de cada artículo existente, lo que permite tener una visión detallada del inventario y las ventas de la tienda.
El CEO destaca que, “un segundo modelo evalúa el nivel de llenado de estantes o refrigeradores y define el estatus, proporcionando una estimación del nivel de abastecimiento de la tienda y su probabilidad de cierre”.
De igual manera, identifica a los principales proveedores de las tiendas, el monto y fecha de la venta, y está entrenado para extraer el detalle de cada ticket de compra por SKU (Stock Keeping Unit, elementos fundamentales para llevar el control y gestionar el stock en el almacén).
Bonneti comenta que la herramienta permite analizar los tickets de compra de los clientes de la app para conocer las ventas en tiempo real y su crecimiento, a fin de evaluar la capacidad crediticia y necesidades financieras de las tienditas, haciendo frente a la dificultad de obtener información precisa sobre sus ventas y el inventario, ya que su operación es, principalmente, en efectivo y no cuentan con fuentes de datos a las que se pueda acceder fácilmente.
“En un futuro las tienditas podrán obtener información sobre su inventario y cómo optimizarlo, así como los márgenes del negocio”, concluye el CEO de YoFio.
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