Las mujeres se enfrentan a diversos retos laborales y sociales, que les impiden alcanzar un desarrollo pleno; además de poder acceder a un crédito en alguna institución financiera formal.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en México, la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 14% a nivel nacional, lo que significa que por cada 100 pesos que gana un hombre, ellas perciben 86 pesos.
Por otra parte, el número de mujeres que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es menor comparada con los varones, debido a que un alto porcentaje de ellas trabajan en la informalidad, lo que provoca que exista una brecha de género en el acceso al crédito.
De acuerdo con un estudio sobre Equidad de Género elaborado por la Amafore; la brecha entre mujeres y hombres que cotizan ante el IMSS es del 16 por ciento.
Infonavit anuncia nuevo crédito para pagar deudas hipotecarias de bancos
Generando oportunidades
En este contexto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó las reglas de negocio de todos sus productos de crédito, dando origen a Mujer Infonavit, un nuevo esquema a través del cual las trabajadoras mexicanas podrán acceder a un crédito para adquirir una vivienda o un terreno.
Con Mujer Infonavit el Instituto busca disminuir la brecha de género en el acceso a un crédito, otorgando beneficios a las mujeres para que puedan obtener más rápido un financiamiento y tengan más tiempo para pagarlo, ya que muchas de ellas no sólo ganan menos que los hombres, sino también presentan más intermitencias en sus carreras laborales por razones sociales o familiares.
Entre los beneficios que ofrece Mujer Infonavit, destaca que las mujeres podrán obtener un bono de 20 puntos en su precalificación, por lo que en lugar de 1,080 puntos sólo necesitará 1,060 para solicitar un crédito para la adquisición de una vivienda o el pago de pasivos.
Además, podrán solicitar el plazo máximo de crédito a una edad mayor, ya que se aumenta el límite de edad para liquidar el crédito hasta 75 años, cinco años más que los hombres.
¿Y la inclusión financiera? 39% de los créditos hipotecarios de la banca corresponden a mujeres
Brecha de género en el acceso a financiamiento
Al respecto, el director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que de los 5 millones de créditos que administra el organismo, solo el 37.6% corresponde a mujeres; lo que evidencia la brecha de género que existe en el acceso a financiamiento.
Añadió que la brecha salarial estimada alrededor del 20% y la falta de acceso a un empleo formal dificultan que el género femenino pueda acceder a un crédito para comprar una vivienda propia.
Refirió que, factores como la maternidad, las responsabilidades del cuidado de los hijos y las labores domésticas que se les han atribuido a las mujeres durante años, evitan que ellas tengan la posibilidad de acceder a un mayor nivel de educación que les permita tener un empleo formal mejor remunerado para lograr la independencia económica.
Martínez Velázquez, precisó que, con este nuevo esquema de Mujer Infonavit, se busca que 2.4 millones de mujeres puedan calificar a un crédito hipotecario. Asimismo, señaló que a través de Mejoravit Repara, las derechohabientes pueden acceder a un microcrédito de 37 mil pesos que se puede pagar hasta en cinco años.
Finalmente, cabe mencionar que según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo el 39% de los créditos hipotecarios de la banca múltiple corresponden a las mujeres.