Mujeres contribuyen con 19.1% del valor económico de labores domésticas y cuidados
Las labores domésticas recaen en las mujeres, ellas participan con el 81.6% en las actividades de alimentación y del 79.3% en las de limpieza.
En el 2021, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados del hogar que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 6.8 billones de pesos, el cual equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 52.9% de quienes realizan Trabajo no Remunerado de los Hogares (TNRH), son mujeres, quienes además contribuyeron con el 19.1% del PIB, comparado con el 7.2% que aportaron los hombres; lo que significa que el género femenino aportó 2.6 veces más valor económico con las labores domésticas y cuidados en el hogar.
De igual forma, los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2021, dados a conocer por el instituto, muestran que el valor que generó el Trabajo no Remunerado de los Hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al del comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos, los cuales registraron una participación de 19.6, 18.1 y 3.6%, respectivamente.
¡Ahora si no hay pretextos! Será obligatorio registrar a trabajadoras del hogar en el IMSS
Valor por tipo de actividad
Asimismo, el organismo precisó que, por tipo de actividades, las de cuidados y apoyo contribuyeron con el 26.7% del valor económico total del TNRH; seguidas de las actividades de alimentación, con 21.8%; las de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 21%; las compras y administración del hogar con 13.2%; ayuda a otros hogares y trabajo voluntario con 9.6% y limpieza y cuidado y de la ropa y calzado, con 7.7 por ciento.
Este video te puede interesar
Las mujeres tuvieron una participación del 81.6% en las actividades de alimentación, y del 79.3% en las de limpieza y cuidado de la ropa y calzado. En tanto que la participación de los hombres fue mayor en las compras y administración del hogar con el 41.7 % del valor del trabajo, y en la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 32.8 por ciento.
Horas trabajadas sin remuneración
En lo que respecta al número de horas de Trabajo No Remunerado, se registró un incremento en las actividades de labores domésticas y en las de traslados y acompañamiento. Las actividades de compras y administración del hogar registraron un incremento del 5.4% en el volumen de horas comparado con un año antes.
Por otro lado, las actividades relacionadas con limpieza y mantenimiento de la vivienda aumentaron 2.4%, las actividades de alimentación 2.3%; la limpieza y cuidado de la ropa y calzado 1.9% y los cuidados y apoyo 1.6%. En contraste, la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario disminuyeron 0.6 por ciento.
De este modo, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo con 3 mil 417 millones de horas a la semana comparadas con 2 mil 907 que registraron los hombres; lo que significa que por cada 10 horas del tiempo total de trabajo de las mujeres, los hombres realizaron 8.5 horas.
Cabe mencionar que, en nuestro país, la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8% de su tiempo de trabajo total a las actividades de labores domésticas y de cuidados. Mientras que los hombres destinaron 26.5 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados.
Finalmente, en relación a las actividades de producción de bienes de autoconsumo, las mujeres aportaron en promedio un valor de 7 mil 256 pesos, y los hombres 10 mil 079 pesos, debido principalmente a las actividades de autoconstrucción.