Mujer Ejecutiva

Mujeres participan con el 38.6% en puestos de alta y mediana dirección

Por: Laura Hernández 14 Feb 2023
Compartir

La participación de las mujeres en posiciones de la alta dirección sigue siendo baja, además, la brecha salarial aumenta en esos niveles.

En México, la participación de las mujeres en las posiciones de alta y mediana dirección alcanzó una participación del 38.6% en el 2022, la cifra más alta registrada desde el 2005; así lo evidenció el estudio “Trabajo decente en México, 2005-2022: Análisis con perspectiva de género.

De acuerdo con el informe, nuestro país registra avances favorables en materia de Trabajo Decente, ya que las condiciones laborales para mujeres y hombres apuntan a una mejora lenta, pero continua.

Este video te puede interesar

No obstante, todavía persisten importantes retos para alcanzar la igualdad de oportunidades y el trato equitativo entre mujeres y hombres, en el ámbito laboral.

Entre los resultados también destacan que tanto mujeres como hombres han experimentado un incremento en la pobreza laboral, con cifras alrededor de 44% para ambos; es decir, que los trabajadores perciben salarios bajos y la tendencia va en aumento.

Mujeres ocupan 33% de las direcciones generales en las secretarías de Estado

Brecha salarial y empleo informal

Según Benjamín Alemán Castilla, profesor del área de Entorno Económico del IPADE Business School, las mujeres son quienes, con mayor frecuencia, perciben salarios bajos en comparación con los hombres, lo que se refleja en una brecha salarial de 0.972.

De igual manera, el especialista precisó que en 2022 el empleo informal femenino fue de 55.6%, por debajo del 57% registrado antes de la pandemia; lo que significa que las mujeres no han podido regresar por completo a los espacios laborales.

Sin embargo, se observa un incremento con respecto a 2021 cuando la tasa de empleo informal fue de 54.4 por ciento.

Cabe destacar que, en el caso de la fuerza laboral masculina, el empleo informal ascendió a 55%, cercano a los niveles prepandemia de 55.5 por ciento.

Igualdad de género podría alcanzarse en 300 años: ONU

Jornada laboral y seguridad social

En lo que respecta a la jornada laboral, el estudio reveló que los hombres muestran mayor frecuencia de jornadas excesivas en un 31.5%, frente a las mujeres con un 19%. Sin embargo, respecto al tiempo libre, los colaboradores masculinos tienen 117 horas libres a la semana, comparado con 109 horas libres que tienen ellas.

“Aunque la tendencia del tiempo libre femenino es creciente, los hombres siguen sin destinar tiempo significativo a las labores del hogar”, resaltó el investigador.

Por otro lado, la cobertura en seguridad social en las mujeres es del 39.9% comparada con el 37.8% de los hombres.

La mayor diferencia entre mujeres y hombres se observa en el indicador que mide la cantidad de jóvenes sin estudiar, capacitarse o trabajar; donde el porcentaje para las mujeres en 2022 es de 26.3%, muy alto comparado con el 9.7% de los hombres. Es decir, que la brecha asciende a 2.7 veces en perjuicio de las mujeres.

Finalmente, cabe mencionar que el estudio fue realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, con el apoyo de Gentera.

Para el mismo, se construyeron 16 indicadores que conforman el marco de referencia de los diez elementos sustantivos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la medición del Trabajo Decente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Diversidad, equidad e inclusión: principios que benefician a las organizaciones

Mujeres indígenas son reconocidas con el premio “Martha Sánchez Néstor”

L’Oréal Paris reconoce a 10 mujeres líderes que impulsan cambios en su comunidad