Mujeres participan más en la cultura del reciclaje
67.6% de los mexicanos están dispuestos a pagar más por productos que se comercialicen en envases sustentables.
México es un país donde se producen cerca de 46 millones de toneladas de residuos contaminantes, de los cuales 8 millones son plásticos que terminan en la basura, según datos de Greenpeace México.
Lo preocupante de esta situación, es que sólo el 6% de estos residuos plásticos se reciclan, es decir, que más del 90% de estos dañan los ecosistemas, ya que los plásticos pueden tardar hasta 400 años o más en degradarse.
De continuar con esta tendencia, se prevé que para el 2050 casi todas las especies de aves que se localizan en hábitats marinos del planeta, comerán plástico, según un estudio elaborado por la Universidad de California.
Este video te puede interesar
Las mujeres son las principales impulsoras de la transición hacia el reciclaje de productos plásticos. Además de que el 32% de ellas prioriza el medio ambiente en sus decisiones diarias, mientras que el 77% dicen estar dispuestas a llevar envases plásticos a los centros de reciclaje, así lo reveló una reciente investigación realizada en todo el territorio mexicano por Vida Circular, iniciativa que promueve la Economía Circular del Plástico.
Normas de Información de Sostenibilidad: ¿En qué consisten y como benefician a las empresas?
De igual manera, el estudio destaca que el 82.5% de las mujeres y el 80.3% de los adultos de más de 50 años, asumen que tienen mucho o algo de responsabilidad en la contaminación que se genera por los plásticos.
Cabe mencionar, que el propósito de la investigación “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023”, en la que también colaboraron la empresa de soluciones de empaque plástico ALPLA y P&G México, con el respaldo de Consulta Mitofsky.
La misma se centró en conocer los hábitos que tienen los mexicanos en lo que respecta a reciclar plásticos, así como identificar el panorama actual y reunir elementos para impulsar una cultura del reciclaje y al mismo tiempo adaptar sus estrategias de sostenibilidad.
Por otro lado, y de acuerdo con Gisa, empresa que se enfoca en la recolección de residuos sólidos y de manejo especial tanto urbanos como privados, señala que en México, la incursión de las mujeres en temas de reciclaje va en aumento, su presencia se refleja principalmente en las grandes ciudades y sus acciones se enfocan en buscar alternativas de reciclaje.
Por ejemplo, en la Ciudad de México existen iniciativas y centros de acopio, los cuales cuentan con una participación activa de miles de mujeres, tan solo en el último año se contabilizaron 160 mil personas involucradas, la mayoría mujeres.
“En la ciudad de Guadalajara una de las iniciativas más conocidas y representativas en cuanto a educación ambiental es Casa CEM, liderada por Sofía Chávez Arce. Desde el 2007, esta organización civil tiene en funcionamiento un centro de acopio, el cual ha concentrado más de 3 mil toneladas de residuos plásticos, papel, vidrio y aluminio y desde el 2009, residuos electrónicos”.
Scala Data Centers impulsa la sostenibilidad con tecnologías innovadoras
Más allá de la responsabilidad
Además, 8 de cada 10 mexicanos reconocen su responsabilidad en el tema de la contaminación causada por los plásticos, lo que subraya la urgente necesidad de encontrar soluciones colectivas para abordar este desafío global.
Por otra parte, el 42.2% de la población entre 18 y 29 años, menciona que le gustaría hacer más cosas en beneficio del medio ambiente, pero considera que no cuenta con la suficiente información sobre cómo reciclar, para poder participar activamente.
El documento precisa que el 48.8% de las personas que habitan en la zona sur del país, son quienes manifiestan necesitar mayor información para hacer algo más por el medio ambiente; seguido del 41.1% de la población de la región norte; y en tercer lugar los habitantes de la zona centro con el 38.8%; lo cual hace evidente que uno de los problemas es la falta de educación ambiental y una cultura de reciclaje.
Uso de plásticos prevalece
El uso de diferentes tipos de plásticos, es un hábito que está muy arraigado en la vida cotidiana de los mexicanos, quienes en promedio utilizan uno o varios tipos de plásticos; sobre todo las bolsas de plástico, cuyo uso, en ‘teoría’ está prohibido, luego de que las autoridades de la Ciudad de México hicieron reformas a la Ley de Residuos Sólidos, para impedir que los establecimientos y supermercados las comercializaran o entregarán a los consumidores; no obstante, actualmente, muchos establecimientos cobran por entregarlas.
El estudio refiere además, que el material plástico que más separan los mexicanos para reciclar es el PET con un 54.5%. Cabe mencionar que de acuerdo con ECOCE, en México actualmente se recuperan 500 mil botellas de plástico, que equivale al 60% del total que salen al mercado; una cifra que rebasa los niveles de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Sin embargo, también se identificó que al momento de llevar a cabo la separación correcta de residuos y en especial de envases de plástico, el 48.4% de los mexicanos no sabe reconocer el tipo de plástico del que se trata y por consiguiente no los separan de manera adecuada; en tanto que un 47.9% de los encuestados sí sabe cómo separarlos, basándose principalmente en el logotipo del triángulo que aparece en los mismos.
Liderazgo en sostenibilidad: 5 puntos a considerar en este 2024
Otro hallazgo sobresaliente, es que el 67.6% de los mexicanos están dispuestos a pagar más por productos que se comercialicen en envases sustentables; esto a pesar de que los envases sostenibles suelen ser más costosos en comparación con los de materia prima virgen. De igual forma, el 60% de estos comenta que aceptaría un aumento en un rango de entre el 3 y 5% en el precio de los productos que empleen envases sustentables.
Cabe mencionar que la falta de infraestructura accesible es otro desafío detectado en el estudio. Un 72.2% de la población dijo estar dispuesto a llevar los envases de plástico a los centros de reciclaje si estos estuvieran más cerca de sus hogares.
Sin duda, esto aumentaría las tasas de reciclaje no sólo para el PET que actualmente tiene los niveles más altos de recuperación en nuestro país; sino también para otros como el HDPE y el PP, que el 40% de las familias mexicanas separa en menor proporción.
Si pensamos en un sector en particular, como lo puede ser el de la belleza y cosmética, hay algunas prácticas que se podrían seguir para disminuir su huella en el uso de plásticos, y reducir el desperdicio, de acuerdo con Gisa.
Por ejemplo, “es importante optar por ingredientes naturales y sostenibles en la formulación de productos de belleza puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria. Además, elegir ingredientes biodegradables y ecoamigables puede minimizar la contaminación del agua y del suelo. Asimismo, es fundamental reducir el embalaje innecesario, como envoltorios excesivos o empaques secundarios, puede ayudar a disminuir el desperdicio en la cadena de suministro de productos de belleza. Las marcas pueden optar por envases más simples y funcionales que cumplan con los estándares de seguridad y calidad sin generar exceso de residuos”.
Si bien todavía hay importantes desafíos, las cifras antes mencionadas visibilizan que los mexicanos tienen interés en contribuir al reciclaje de plásticos en beneficio del planeta.