Redes sociales
Redes sociales

¿Qué limita la participación de las mujeres en la tecnología?

Por: Mujer Ejecutiva 24 octubre 2022
Compartir
¿Qué limita la participación de las mujeres en la tecnología?

La poca presencia de mujeres en la tecnología no se debe a la falta de talento, sino a factores como la cultura y la falta de apoyo institucional.

La acelerada transición hacía la digitalización, ha propiciado que las empresas implementen nuevas áreas y se establezcan roles que antes no existían, y si bien es cierto que la implementación de tecnologías y la reorganización de tareas son fundamentales en dicho proceso, no lo son todo.  

Llevar a cabo los procesos de transformación digital al mismo tiempo que la tecnología evoluciona constantemente, representa un enorme desafío para las compañías, de ahí la necesidad de contar con colaboradores mejor capacitados, incluidas las mujeres.

Este video te puede interesar

En este contexto, la participación de las mujeres en las áreas tecnológicas de las compañías se vislumbra necesaria, no obstante, sigue siendo poca con respecto a la presencia que tienen los hombres, dado que, a lo largo del tiempo, esta profesión ha sido considerada casi exclusiva para el género masculino.

Brecha salarial frena equidad de género

Factores que limitan su desarrollo

La poca presencia de mujeres en carreras y empleos relacionados con las Tecnologías de la Información (TIC) no se debe a la falta o carencia de talento, sino a diversos factores como la cultura, la falta de apoyo institucional y los obstáculos que ponen las empresas al momento de contratarlas.

Cabe mencionar que en la sociedad mexicana prevalece una cultura tradicional en la que las mujeres absorben las responsabilidades familiares como el cuidado de los hijos, y no tienen el apoyo por parte de instituciones para conciliar estas tareas, incluso a veces ni siquiera cuentan con el apoyo de su propia familia, por ello, suelen abandonar su carrera profesional.

¿Qué limita la participación de las mujeres en la tecnología? 0

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en México, en promedio el 30% de los puestos de trabajo relacionados con telecomunicaciones están ocupados por mujeres.

Asimismo, refiere que en el mercado de la industria de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías, la presencia de las mujeres es aún menor, incluso, indica que hay muchas menos mujeres que en otras actividades.

Otro aspecto relevante es que dentro de las empresas hay pocas mujeres en posiciones estratégicas en cargos directivos, ya que la mayor concentración de ellas se encuentran en puestos directivos de nivel intermedio y superior pero en en las áreas de recursos humanos, finanzas, administración, marketing y ventas.

Finalmente, es importante destacar que las mujeres han logrado traspasar las barreras que se presentan en el hogar, sin embargo, cuando se incorporan a laborar en una empresa, suelen enfrentarse a la falta de oportunidades que les permitan seguir desarrollándose.

Violencia laboral contra la mujer: cómo identificarla y erradicarla

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos