¿Qué son las Deepfakes y cómo afectan?
Deepfakes, generadas con IA en imagenes y videos tienen mpacto significativo en la desinformación, la privacidad y la seguridad en línea
Uno de los principales problemas en internet y con las herramientas tecnológicas es el contenido falso que circula en la red. Entre las situaciones más comunes, las personas se enfrentan a las fake news que predominan en el mundo digital y se presentan como contenido real con el fin de engañar o manipular la opinión pública.
Ahora, predominan las Deepfakes, que se presentan como imágenes, videos y/o audios manipulados con Deep Learning (aprendizaje profundo) a través de inteligencia artificial.
Este video te puede interesar
Actualmente existen diversas plataformas que permiten crear videos, imágenes y audios manipulados para que parezcan reales, aunque no lo sean.
Solo basta con echar un vistazo en internet para encontrar diverso contenido digital de varios artistas, famosos o figuras importantes haciendo algo inimaginable.
Cualquier usuario tiene acceso a estas herramientas, y sus intenciones pueden no ser apropiadas.
8 amenazas cibernéticas que pondrán en riesgo el sector financiero en el 2024
¿Cómo afectan las Deepfakes?
Aunque puede resultar gracioso ver algunos videos con artistas realizando alguna actividad, la realidad es que en manos equivocadas pueden ser peligrosas ya que pueden usarlas para manipular a la sociedad esto puede desencadenar desinformación en las fuentes de noticias y propagar teorías de conspiración, desinformación política, promociones y afectar la reputación del implicado.
El avance tecnológico actual dificulta cada vez más la diferenciación entre lo falso y lo verdadero. Además, facilita la suplantación de identidad para cometer fraudes financieros o extorsionar a personas con videos falsos.
Es importante aclarar que no todas las aplicaciones de Deepfakes son peligrosas; de hecho, la gran mayoría de los casos y ejemplos conocidos son populares en el ámbito del entretenimiento como una forma de expresar la creatividad.
La ley no regula el uso de esta herramienta, pero sí la finalidad con la que se utiliza.
Tan solo en 2023, los ataques con Deepfakes se multiplicaron 10 veces en comparación con 2022.
Según Fernando Casas, experto en tecnología biométrica y director de Veridas México, la misma Inteligencia Artificial ha permitido detectar si una voz es clonada o si realmente pertenece a una persona en cuestión de milisegundos.