Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se disparó hasta un 40% el precio de los boletos de avión, hospedaje y paquetes de viajes, en promedio, 8 mil a 10 mil pesos por persona.
Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los pasajes aéreos reportan un incremento anual de 35.13%; equivalente a un sobreprecio de mil 200 pesos para vuelos entre la CDMX y Acapulco, Guerrero.
Por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señaló que los viajes en paquete tuvieron un aumento del 17% en los últimos 12 meses; con un gasto extra de mil 700 pesos por cada 10 mil pesos en servicios contratados.
Refirió que las tarifas por concepto de hospedaje subieron 12.72% y el valor del pasaje en autobús aumentó 8.57%; lo que se traduce en 127 adicionales por cada mil pesos facturados por una habitación y 80 pesos por cada mil pesos pagados en boletos por carretera.
A ello se suman las cuentas en restaurantes, bares y cafeterías, los viajeros de Semana Santa deberán absorber incrementos de 11.41%, 10.73% y 11.48% en cada nota de consumo.
Inflación pega a bolsillos de vacacionistas
Según sitios especializados en viajes, este año las familias tendrán que desembolsar hasta dos meses de salario para poder viajar a una playa.
Un paquete de avión más hospedaje para cuatro personas por tres noches y cuatro días en Acapulco, con todo incluido, tiene un costo promedio de 10 mil 427 pesos por noche, lo que suma un total de 31 mil 281 pesos.
Si se busca una opción más económica, una habitación de tres estrellas con desayuno bufete y boletos de autobús en viaje redondo tiene un costo de 13 mil 373 pesos.
Pero si se busca un lugar más cercano a la Ciudad de México, como un pueblo mágico o balneario, con dos noches de hospedaje, tres días de descanso, comidas y gastos de casetas y gasolina en auto propio, la familia pagará entre 8 mil 200 y 10 mil 500 pesos.
Esto significa que el presupuesto mínimo para un viaje de jueves a sábado santo requiere de 15 días del salario promedio reportado por el IMSS en 523.2 pesos diarios.
Pero si las familias optan por un viaje todo incluido en avión y en un hotel de cuatro a cinco estrellas, del jueves santo al domingo de resurrección, tendrán que desembolsar hasta dos meses del sueldo promedio.
Con información de Cadena Política
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado