Redes sociales
Redes sociales

Soft skills: claves para un óptimo desempeño en el entorno laboral

Por: Laura Hernández Villegas 03 mayo 2024
Compartir
Soft skills: claves para un óptimo desempeño en el entorno laboral

El desarrollo de habilidades blandas es clave, los profesionistas con un buen nivel de soft skills son los más buscados por las empresas

La salud mental y el bienestar de los colaboradores, se han vuelto prioritarios para muchas empresas.

En este sentido, el cuidado de la salud mental es clave para concretar planes de crecimiento al interior de las organizaciones; sin embargo, el trabajo de prevención y atención de riesgos psicosociales puede tener un impacto más positivo si se acompaña de herramientas de upskilling enfocadas en el desarrollo de soft skills o habilidades blandas.

Salud mental: 4 acciones para cuidar a tus colaboradores

Desarrollo de soft skills

Cabe mencionar que el término upskilling se refiere al proceso de aprendizaje para que los colaboradores adquieran nuevas competencias o desarrollen las que ya poseen, a través de la capacitación continua, a fin de optimizar su desempeño.

Este video te puede interesar

Al respecto, Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, mencionó que la capacitación es fundamental para todas las compañías, pero muchas veces suele enfocarse en el desarrollo de las hard skills o habilidades duras.

No obstante, las soft skills o habilidades blandas tienen un potencial enorme, ya que la comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico o empatía, son indispensables para las labores del día a día y apoyan al equipo a tener una buena gestión de emociones en el entorno laboral, por eso deben considerarse dentro del plan de capacitación de la empresa.

De acuerdo con un estudio de LinkedIn, los profesionistas con un buen nivel de soft skills o habilidades blandas, son los más buscados por las empresas, incluso su salario suele ser hasta 16% más alto que el de sus colegas que no cuentan con estas competencias.

Asimismo, refiere que entre las principales soft skills destacan:

  • Pensamiento crítico
  • Toma de decisiones
  • Inteligencia emocional
  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Ética laboral
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del tiempo

Día Mundial de la Salud Mental: 3 claves para erradicar el estrés laboral

Capacitación constante

“Impulsar el desarrollo de talento tiene un impacto muy positivo en su estado de ánimo y potencial creativo y si esto se combina con ambientes que fomenten el desarrollo, trabajo en equipo y bienestar en general, los resultados son empresas altamente competitivas, listas para hacer frente a cualquier reto”, añade la especialista en salud mental laboral.

Cabe mencionar que el Foro Económico Mundial precisa que los líderes empresariales estiman que más del 40% de su fuerza laboral requiere capacitación por lo menos cada seis meses a fin de mejorar sus habilidades.

Sin embargo, a pesar de que las estrategias de capacitación tienen un impacto relevante en las organizaciones, ya sea para disminuir la contratación externa, como para impulsar la retención de talento clave; el año pasado, solo el 38% de los profesionales de recursos humanos implementaron una estrategia competitiva para elevar las habilidades de los equipos, según datos de Statista.

Finalmente, la especialista precisó que la capacitación debe realizarse de forma práctica y sencilla, ya que un plan inadecuado o mal estructurado puede tener repercusiones negativas para los equipos de trabajo, como saturación de tareas, horas extra dedicadas al trabajo, así como poca claridad en los objetivos y con ello podrían dispararse los niveles de estrés en los colaboradores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos