Redes sociales
Redes sociales

Stéphanie Frappart, la primera mujer en arbitrar al Real Madrid

Por: Mujer Ejecutiva 04 noviembre 2022
Compartir
Stéphanie Frappart, la primera mujer en arbitrar al Real Madrid

La árbitra francesa Stéphanie Frappart hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en arbitrar al Real Madrid en la UEFA Champions League.

Stéphanie nació en Francia y desde el 2011 se desempeña como árbitro profesional. A lo largo de su trayectoria ha estado presente tanto en partidos de fútbol femenino como masculino.

La árbitra de 38 años estuvo a cargo del partido del Real Madrid contra el Celtic de Glasgow en el estadio Santiago Bernabéu. Pero este no es el primer juego de la Champions League donde Frappart ha aparecido en los titulares. 

Este video te puede interesar

Frappart fue la primera mujer en arbitrar en la Liga de Campeones cuando la Juventus derrotó al Dinamo de Kiev 3-0 en diciembre de 2020.

¡Sí se puede! Conoce a Dalia Ramos, la mujer que la está rompiendo en la F1

Trayectoria en el arbitraje

Aunque este partido en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu fue solo su segunda participación en la Liga, la experiencia internacional de Frappart es mucho más extensa. 

Hizo su debut como árbitro de la FIFA en el fútbol femenino en 2011 y ha arbitrado la competencia masculina desde 2019, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar una gran final masculina europea cuando fue anfitriona de la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea en septiembre de 2019.

También arbitró partidos en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en el 2015 y la final de la Copa Mundial Femenina en 2019, siendo la primera mujer en arbitrar un partido francés en la Ligue 1 después de cinco años en la segunda división del fútbol francés. 

Stéphanie Frappart

Igualmente, Frappart ha arbitrado los últimos dos Juegos Olímpicos y es una de los 36 árbitros seleccionados por la FIFA para arbitrar los partidos de la próxima Copa del Mundo en Qatar, siendo, junto con Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita, una de las tres primeras mujeres en arbitrar un mundial masculino.

De igual forma fue árbitro en dos partidos de la liga Europea, dos de clasificación para el Mundial, y dos partidos más en la Nations League C y uno en la D; totalizando 13 partidos.

Por primera vez, la industria musical es dominada por una mujer, se trata de Taylor Swift

Reconocimiento a su labor

Actualmente, es considerada como una de las mejores árbitras a nivel mundial por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ganadora de dicho título por tres años seguidos desde 2019 al 2021.

Cabe mencionar que Stéphanie Frappart es una de las árbitras de fútbol más ricas, con un salario de más de 10 mil euros mensuales.

Sin duda, como una firme defensora del deporte femenino ha trabajado para promoverlo y abrir paso a otras mujeres que sueñan con convertirse en árbitros y alcanzar la cima de su carrera deportiva, demostrando que no existen barreras infranqueables.

En su momento, la arbitra francesa comento: “Espero que sirva de ejemplo para las árbitras, y para cualquier joven que aspire a ser árbitro”.

¡Puro talento femenino! Premio Mujer Tec 2023 reconocerá a mujeres destacadas

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos