Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sí, es real; La CFE aconseja lavar a mano más seguido para no gastar tanto en electricidad

Por: Mundo Ejecutivo 04 noviembre 2022
Compartir
Sí, es real; La CFE aconseja lavar a mano más seguido para no gastar tanto en electricidad

En redes sociales la CFE pidió no abusar del uso de la lavadora y hacerlo a mano; los usarios criticaron que, pese a ello, sus recibos son altos.

Debido al aumento de precios en la luz y el agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sugirió en su cuenta de Facebook lavar la ropa a mano y NO en lavadora para ahorrar electricidad.

Pero, ¿Qué tanto ha subido la luz? El costo de la tarifa eléctrica se disparó en la primera quincena de octubre del 2022, tras el fin de los subsidios de verano y apuntó su mayor incremento en casi un año, informó el Inegi.

Conoce por qué el recibo de luz CFE será más caro en invierno

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las tarifas eléctricas escalaron 17.46 por ciento respecto a la quincena anterior.

Este video te puede interesar

Dicha cifra es la variación más alta desde la primera quincena de noviembre del 2021, cuando se ubicó en 24.16 por ciento.

En su comparación anual, las tarifas eléctricas se ubicaron en 10.54 por ciento, una moderación respecto al 11.79 por ciento registrado la segunda quincena de septiembre.

La CFE aconseja dejar la lavadora y hacerlo a mano más seguido

En este sentido, desde hace unas semanas la CFE ha publicado una serie de consejos para ahorrar energía cambiando algunos hábitos en el hogar. Y ahora toco el turno del lavado a mano, que si bien pueden llegar a ser un poco rudimentario, el organismo señaló que pueden ayudar a bajar el consumo de electricidad y ahorrar algunos centavos.

En un meme, el organismo mostró un musculoso brazo mostrando fuerza con el mensaje:

“De puro lavar a mano”. “#Ahorro de Energía. Utiliza la lavadora solo cuando acumules cargas completas y con programas de lavado en frío. La lavadora es uno de los aparatos que más energía consume”, publicó la CFE en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y los usuarios expresaron su sorpresa ante tales recomendaciones y cuestionaron a la CFE si su publicación era una “broma”, pues una de las internautas dijo:

“yo tuve la lavadora descompuesta como dos meses y me llegó más de luz”.

Otra usuaria le dijo a CFE: ¿Sabes que sería realmente útil? Apoyo a instalación de paneles solares y sistemas eólicos… como su programa de los refris… ir pagando en cómodas mensualidades junto con el recibo. Porque es obvio que el becario que hizo esta publicación en su vida ha lavado a mano”.

Pero si bien esta recomendación puede sonar algo irónica, quizá algunas otras podrían ser de utilidad. Por eso, a continuación te mostramos algunas recomendaciones que la CFE ha emitido este año.

CFE: Recomendaciones para ahorrar luz

  • Usa focos ahorradores, iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía.
  • Aprovecha la luz natural del día mediante la orientación adecuada de ventanas, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.
  • Apaga focos y desconecta aparatos. Algunos de ellos, aún apagados, consumen energía. Si nadie ve la televisión o escucha la radio, ¡apágalos!
  • Asegúrate que tu refrigerador tenga la etiqueta de eficiencia energética (con sello FIDE) y sus empaques aíslen correctamente la temperatura.
  • Coloca el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa porque consumirá más energía.
  • Ahorra energía eléctrica al planchar la mayor cantidad de ropa, primero la gruesa y antes de terminar, desconecta la plancha y aprovecha su calor con las prendas de tela delgada.
  • Si ocupas la lavadora de ropa, pon la cantidad que indica cada carga, así ahorrarás energía.
  • No conectes varios aparatos en un mismo enchufe. Podría sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un accidente.
  • Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas: compruébalo apagando las luces y desconectando todos
  • los aparatos, luego verifica que el medidor no gire. Si lo hace debes revisar la instalación.
  • Para optimizar el uso del aire acondicionado verifica las puertas y ventanas para que estén bien cerradas, y limpia los filtros una vez por semana.

Erradicar la violencia de género y el hostigamiento en la industria eléctrica, propósito de la CFE e Inmujeres

¿Y tú tienes otras recomendaciones?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas