En México, un alto porcentaje de mujeres no tienen acceso a los servicios de salud y por consiguiente, no reciben atención médica de manera oportuna.
Cifras de la Organización Panamericana de la Salud, revelan que el 29.3% de las personas en América, no buscan atención en salud debido a múltiples barreras de acceso, como largos tiempos de espera, horas de atención inadecuadas y altos costos.
De acuerdo con la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la población femenina mundial sufre depresión y ansiedad con mayor frecuencia; por lo cual, tiene más probabilidades de morir de un ataque al corazón; padece enfermedades de transmisión sexual con mayor gravedad y frecuencia que los hombres; son más propensas a tener infecciones urinarias; la osteoartritis se presenta con mayor frecuencia y aún existe mortalidad materna por falta de acceso a servicios médicos.
En este contexto, Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, plataforma de bienestar laboral, enfatiza que la tecnología es una herramienta clave para que las mujeres puedan acceder a los servicios de salud y bienestar.
“Gracias a los avances tecnológicos se han creado dispositivos, aplicaciones y servicios que ayudan a las mujeres a cuidar su salud, mente y cuerpo, así como a mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, argumentó que las mujeres se enfrentan a una serie de retos en el hogar y el trabajo que impacta su salud y bienestar emocional; ya que ellas suelen ser las principales cuidadoras de los niños, abuelos y otros miembros de la familia.
Aunado a lo anterior, la incertidumbre económica, el miedo a perder su trabajo y la falta de flexibilidad laboral influyen en el aumento de sus niveles de estrés.
Avances en telemedicina
En este contexto, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicadas a la atención médica, han impactado positivamente en el sector salud.
El aumento en la velocidad de banda ancha facilita el desarrollo de proyectos que permiten llevar a cabo desde la interconsulta a distancia hasta el control remoto de pacientes.
En México, existen hospitales y centros de salud interconectados a través de una red satelital de banda ancha de alto desempeño, para apoyar a la Secretaría de Salud en telemedicina, así como para procesar y enviar información que generan los hospitales y centros de salud en tiempo real.
De esta manera, los médicos, llevan a cabo el análisis de radiografías y scanner de pacientes a distancia desde zonas remotas, para así generar diagnósticos y evaluar el tratamiento a realizar.
Asimismo, existen diversas plataformas de telemedicina, mediante las cuales, los médicos proporcionan atención médica a sus pacientes por medio de videollamadas.
Beneficios de la Telemedicina
Son múltiples los beneficios de la Telemedicina y su futuro es cada vez más prometedor para los sistemas de salud. A continuación se destacan algunos beneficios clave:
- Equidad en el acceso a los servicios de salud
- Permite el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos
- Favorece la continuidad asistencial
- Mejora de la eficiencia de los servicios de salud
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado