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Tendencias de compra y la transformación del consumidor mexicano

by Mujer Ejecutiva
consumidor mexicano

Ante un entorno económico marcado por la alta inflación y un lento crecimiento económico, el consumidor mexicano está recurriendo a distintas alternativas para generar un ahorro, como reducir la frecuencia de compra.

De acuerdo con un análisis sobre los hábitos del consumidor mexicano, realizado por NielsenIQ (NIQ), el 2023 estuvo marcado por cuatro tendencias que están transformando el Retail:

  • La polarización financiera
  • Una mayor preocupación por la sustentabilidad
  • El consumo omnicanal
  • El surgimiento de los consumidores de la Generación Z y su necesidad de transformar la experiencia consumo

Según el informe, hoy en día el consumidor mexicano es más consciente del impacto del cambio climático, por lo que está adoptando hábitos sustentables como llevar su propia bolsa al supermercado, comprar lo necesario, ahorrar electricidad y reciclar.

Omnishoppers

El reporte indica que el 53% de los consumidores mexicanos compran tanto online como offline, es decir, omnicanal; y más del 90% de ellos están dispuestos a seguir comprando de esta manera.

Sin embargo, el consumidor mexicano tiene cada vez más alternativas de compra explorando más canales, lo que le hace cada vez menos fiel a un canal específico.

Por ejemplo, el consumo en Hard Discounters o tiendas de descuento registra un crecimiento de +10.5, seguido por +4.5 del eCommerce y un +3.6 de los mayoristas.

¿La omnicanalidad es clave en la pelea por la lealtad del shopper?

En este sentido, Roberto Butragueño, director de Retail Vertical en NIQ México, explica que la tendencia de la omnicanalidad se afianza cada vez más en una integración entre lo digital y lo físico, con una reducción en la frecuencia de compra de los canales offline, por lo que el eCommerce se fortalece en frecuencia y gasto.

Esto se refleja en que 41% los consumidores afirman haber comprado alimentos y comestibles por internet en el último mes y 36% compran más alimentos y comestibles a través del comercio electrónico que hace 12 meses.

De igual manera señala que la Generación Z, que para 2025 representará el 25% de la población en México y 37% de la fuerza laboral, es una generación hiperconectada que se mueve por experiencias y por ello su necesidad de transformar la experiencia consumo.

Mayor conciencia del ahorro

La subida de precios de los alimentos sigue siendo la principal preocupación mundial, y aún más importante para los consumidores mexicanos, de esta forma para el 55% de ellos la principal preocupación es el aumento en los precios de los alimentos; mientras que el 23% se preocupa por el alza en los precios de los servicios públicos y 17% por la recesión económica.

Roberto Butragueño comenta que “A pesar de que el ingreso mínimo en México creció 8.2% en términos reales durante 2023, este incremento únicamente permite cubrir algunas categorías de la canasta básica”.

Agrega que un 56% de los consumidores mexicanos tienen un ingreso suficiente para cubrir solamente lo básico, y por eso están tomando medidas de ahorro, como reducir gastos discrecionales cuando sea posible, ajustarse a un presupuesto establecido y de manera importante mencionan que deben cambiar la forma en que compran para buscar mejores y menores precios.

Hiperpersonalización y Omnicanalidad: dos formas de innovar en la experiencia de compra

Por otra parte, el 41% de los consumidores mexicanos buscan promociones destacando “sensibilidad” a la promoción cambiando de marca y/o de tienda por promociones y/o comprando cualquier marca que este en promoción para ajustar su presupuesto.

“La “Marca Propia”, que son las marcas que los mismos supermercados producen, se convierte en una alternativa de ahorro para los consumidores mexicanos y en una palanca estratégica para los retailers, con gran potencial de desarrollo”, señala Butragueñ .

Asimismo, el 44% de los consumidores mexicanos piensan que las marcas propias les ofrecen buen valor por su dinero, 36% opinan que son una buena opción ante el resto de las marcas nombradas, mientras que un 36% compran más marcas propias que hace un año.

Sustentabilidad al centro

El tema de la sustentabilidad se ha convertido en un aspecto que los consumidores mexicanos toman más en cuenta al comprar. De este modo el Good for ME & Good for WE surge como tendencia emergente en el consumidor mexicano.

Según el reporte, el 39% ​de los mexicanos están dispuestos a cambiar a marcas sustentables; 40%​ busca productos ​con ingredientes naturales o más sanos, y 64% ​está tratando de disminuir el desperdicio comprando solamente lo necesario.

Finalmente, Roberto Butragueño añade que “la mayoría está tratando de vivir de manera sostenible, sin embargo, un 35% señala como principal problema que el costo y la elección son las mayores barreras, mientras que el mismo porcentaje e consumidores indica que las opciones sostenibles son demasiado caras y solo hay disponibilidad limitada de productos sostenibles”.

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