Tips para optimizar la contabilidad en las MiPyMEs mexicanas
Llevar una correcta contabilidad del negocio es clave para hacer frente a los retos que se presentan en el entorno y para seguir creciendo.
La gestión adecuada de la contabilidad es esencial para el éxito de cualquier negocio, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Actualmente, 7 de cada 10 nuevos emprendedores cuentan con su propio contador para manejar los números en el negocio. No obstante, muchos aún se enfrentan a desafíos contables que pueden tener un impacto negativo en las finanzas de sus negocios.
De acuerdo con René Martín Torres Fragoso, presidente Ejecutivo de CONTPAQi, los emprendimientos son fundamentales para el desarrollo de la economía mexicana, pues aportan un gran valor en términos de empleos.
Este video te puede interesar
Por ello, dijo, los nuevos emprendedores deben entender que llevar una contabilidad sana, es esencial para la situación financiera de sus proyectos, porque con base en ella se toman decisiones estratégicas y la evaluación del rendimiento para el crecimiento empresarial y financiero.
“La contabilidad es esencial para el éxito de cualquier empresa. Al aplicarla de manera adecuada, los emprendedores mexicanos pueden mejorar la salud financiera de sus negocios y aumentar sus posibilidades de crecimiento a largo plazo.
La gestión financiera sólida es un pilar fundamental en el mundo empresarial, y el primer paso hacia un negocio más saludable y exitoso”, comenta Torres Fragoso.
¿Eres emprendedora? 3 tips para cuidar tus finanzas y hacer crecer tu negocio
Consejos para una contabilidad exitosa en el negocio
En este contexto, compartimos 4 tips contables para optimizar y mejorar el control financiero de los negocios:
1. Separar las finanzas personales con las del negocio
Muchos emprendedores suelen mezclar las finanzas personales con las de la empresa. Esto incluye comprar activos a nombre de la MiPyME para uso personal o retirar dinero del negocio para gastos personales, entre otros.
Sin embargo, mantener una separación estricta entre las finanzas personales y las de la empresa, así como asignarse un sueldo y evitar tomar dinero de las ganancias de la empresa para gastos personales, permitirá tener un control financiero más claro y utilizar los recursos empresariales de manera eficiente.
2. Actualizarse sobre regulaciones
No mantenerse informado sobre los cambios en las regulaciones contables y fiscales pueden afectar al negocio cuando se comienza a emprender; por el contrario, sí hacerlo ayudará a cumplir con las normas y regulaciones actualizadas y evitar problemas legales o sanciones.
En este sentido, el equipo encargado de la contabilidad debe mantenerse actualizado sobre las normas de información financiera y las disposiciones fiscales que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También, suscribirse a medios especializados, newsletters, firmas que elaboran estudios, consultorías, informes, etc. Un ejemplo son los puntos clave de la Iniciativa de Reforma Fiscal 2024 para México de PwC, donde se destaca lo más importante del paquete económico para el siguiente año.
3. La planificación financiera es clave
De acuerdo con los resultados del estudio “Gestión financiera de las empresas en México”, elaborado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 37% de las empresas mexicanas carecen de una planificación financiera debido a que no saben cómo hacerla, que alguna vez la hicieron, pero no supieron cómo sacarle provecho y a que no tienen tiempo para realizarla.
Algunas claves para mejorar ese aspecto, son llevar un registro separado de los ingresos y gastos de tu negocio, realizar un registro preciso de los impuestos que debes pagar, como el impuesto sobre las ventas, el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social y preparar estados financieros periódicamente, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.
4. Aprovechar las herramientas tecnológicas
La digitalización de los procesos contables a menudo es vista como una opción para las grandes empresas, pero la realidad es que hoy en día existen diversas herramientas tecnológicas bastante accesibles, diseñadas para estas tareas.
Incluso para las MiPyMEs, existen soluciones de software contable, solución ideal para llevar la contabilidad de manera eficiente y precisa. Estas herramientas permiten automatizar tareas, como el registro de transacciones y la generación de informes financieros, lo cual ahorra tiempo y reduce errores, además de permitir el mantenerse actualizado con las regulaciones fiscales vigentes, asegurando así que los registros cumplan con los requisitos legales.