Trabajo híbrido ¿cómo se convirtió en una ventaja competitiva para las empresas?
El 81% de los empleados consideran que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.
A raíz de la pandemia, los espacios laborales se transformaron, dando paso a los modelos de trabajo híbrido y remoto.
Actualmente, muchos colaboradores valoran la flexibilidad que ofrecen las empresas en las jornadas de trabajo, convirtiéndose así en un aspecto fundamental a la hora de buscar empleo.
Según la encuesta “Tendencias para el mundo del trabajo”, realizada por Glassdoor, la mayoría de las personas regresan a sus centros laborales, pero no de tiempo completo.
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El distanciamiento social demostró que el trabajo híbrido trae beneficios tanto a empleados, como a las organizaciones.
Este año, se estima que habrá aproximadamente mil millones de personas con acceso a dispositivos digitales que les permitan trabajar a distancia o de manera híbrida.
Para el siguiente año, esta cifra podría aumentar un 50% y para 2030, habrá más de 2 mil millones de personas que tendrán un trabajo híbrido o remoto.
Así mismo, WeWork dio a conocer una encuesta donde señala que, en América Latina, el 81% de los empleados consideran que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.
Beneficios del trabajo híbrido
1. Colaboradores felices
Al encontrarse bajo esquemas de trabajo híbrido, los colaboradores suelen estar más a gusto en la organización, ya que esta modalidad les permite equilibrar su vida personal y laboral; ya que tienen más tiempo para hacer ejercicio, dormir más, pasar tiempo con familia o amigos.
2. Ahorro de dinero
Otro de los beneficios es que los trabajadores ahorran dinero en traslados y alimentación fuera de casa. Las empresas ahorran en renta de oficinas, pagos altos de electricidad, agua y mantenimiento.
3. Aumenta la productividad
Los trabajadores se sienten más motivados y comprometidos con la organización, por lo cual son más productivos.
Ventaja competitiva del trabajo híbrido
Las compañías que buscan ser más competitivas deben analizar la posibilidad de adoptar el modelo de trabajo híbrido, en un mercado laboral cada vez más marcado por la transformación digital y la no presencialidad.
El trabajo híbrido permitirá a las organizaciones reclutar y retener a los mejores talentos, ya que la mayoría de las personas buscará un balance entre su vida personal y su vida laboral y la consecuencia final será obtener mejores resultados en el negocio.
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Es por ello que las organizaciones deben brindar todas las herramientas y facilidades que cada persona necesita. Entre las más apreciadas por los trabajadores con contratos híbridos, se encuentran:
- Horarios flexibles que permiten a los colaboradores trabajar en diferentes horas y en diferentes lugares.
- Brindar soluciones de accesibilidad y comunicación, como dispositivos digitales proporcionados por la oficina (computadoras con el software adecuado, servidores de correo electrónico o servicios de almacenamiento en la nube, teléfonos celulares, etc.) para que los empleados tengan todo lo que utilizan en una oficina física.
¿Cómo ayuda la tecnología en el trabajo híbrido a RRHH?
De acuerdo con VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del capital humano, en el mercado existen aplicaciones móviles que permiten conocer cuántas horas se labora fuera de la oficina, y comparte algunas de sus características:
- Gestión del tiempo, se puede obtener la información de los horarios de entrada, salida, descansos y comidas, permite tener un reporte diario para conocer el estatus de los colaboradores.
- Precisión y confiabilidad con las apps de registro de checado que integren tecnologías de Face Recognition y Liveness Detection en el cual a través de una foto desde el celular de un colaborador, se puede conocer que la selfie proviene de un ser vivo y no de imágenes.
- Flexibilidad, ya que, al configurar múltiples puntos de registro en la app de checado, los colaboradores pueden desempeñar sus actividades desde cualquier lugar, gracias a la geolocalización o GPS y saber en dónde se encuentran, en caso de un accidente u otro aspecto.
- Usabilidad, ya que un gerente o supervisor puede enrolar a los colaboradores en tan solo unos minutos y determinar sus roles de turno, en caso de ser necesario. Todo desde su celular.
- Conectividad– Sincroniza la información contenida con cualquier aplicación de Administración de Tiempos y Ausentismo del mercado.
¿Cómo ayuda el 5G a mejorar los negocios?
Al respecto, Mirelle Kramis, directora de Transformación Digital de VenturesSoft, destacó que la tecnología también ayuda para desarrollar planes de capacitación y carrera para cada empleado, tener su expediente digital accesible desde cualquier punto con internet y una comunicación eficaz.
“Todo sin tener que estar reunidos en un mismo sitio”.
Finalmente, es aconsejable que las direcciones generales de las empresas inviertan en programas de formación, y animen a los empleados a adquirir nuevas habilidades; herramientas tecnológicas o saquen el máximo provecho a las que ya poseen.