Turismo de reuniones genera derrama de 2 mil 219 dólares por persona por evento internacional
El Turismo de reuniones, integrado por convenciones, conferencias, exposiciones y congresos, eleva el gasto promedio de los visitantes.
En 2022, el turismo de reuniones en México, generó una derrama económica promedio de 850 dólares por persona en eventos nacionales; y 2 mil 219 dólares por congreso internacional, así lo reconoció el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Durante su participación en la inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, en el marco de los 150 años de Canaco CDMX; el titular de la Sectur, detalló que, en el año de referencia, el turismo de reuniones generó un millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8% del total del país, y el 4.2% de los puestos de trabajo en el sector servicios; además de contribuir con el 1.5% del PIB nacional.
Turismo de reuniones impulsa la economía mexicana
En el encuentro que reunió a más de 250 presidentes de diversas cámaras empresariales de América Latina, el Caribe, España, Portugal y comunidades hispanas de Estados Unidos; Torruco Marqués reconoció la importancia del turismo de reuniones para la economía del país.
Este video te puede interesar
Precisó que, actualmente México dispone de 105 recintos, con una capacidad desde 100 hasta más de 20 mil personas, equipados con la más alta tecnología y una proveeduría de primer nivel.
Además, indicó que nuestro país ocupa el lugar 27 en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), con 136 congresos reportados en 2023.
El turismo de conciertos en 2024: potencial, influencia y oportunidades
CDMX ofrece una amplia oferta turística
De igual manera, indicó que la capital del país posee una infraestructura envidiable y una gran conectividad aérea, ya que, en 2023, 25 países tuvieron operaciones aéreas hacia la Ciudad de México, con 53 mil 115 vuelos y 8 millones 148 mil 512 pasajeros.
“La Ciudad de México brinda una amplia oferta turística, siendo la ciudad más visitada de América Latina por turistas hospedados en hotel, y el segundo destino a nivel nacional, con mayor número de turistas internacionales, después de Cancún”.
Riqueza natural, cultural y gastronómica
El secretario destacó que el éxito del turismo de reuniones en México, está relacionado a su riqueza natural, cultural y gastronómica, ya que es uno de los principales países mega diversos del mundo, ubicado en el 5º sitio, con el 12% de la biodiversidad planetaria; 15 mil kilómetros de costa, más de 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares y 226 áreas naturales protegidas.
Además, cuenta con 193 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 639 museos, 117 mil 799 monumentos históricos, así como 177 Pueblos Mágicos, 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y 10 expresiones culturales, designadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Influencers mexicanas impulsan el turismo nacional y extranjero
Para concluir, dijo que se han incorporado nuevos productos turísticos, como el Tren Maya, con mil 554 kilómetros de vía, 34 estaciones y 170 experiencias turísticas de alto impacto, que beneficia a cinco estados de la República; y el tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que detona la economía de la región sur de México, en los ámbitos comercial, industrial y turístico.
Finalmente, destacó que el proyecto Islas Marías se ha convertido en una atracción de gran interés para los turistas, un destino al que se puede llegar en embarcaciones desde los puertos de Mazatlán y San Blas.