En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha incrementado la posibilidad de que los cibercriminales roben cada vez mayor información y fondos de valor como criptomonedas.
Si bien, el uso de ese tipo de divisas no está directamente relacionado con la infección masiva de distintos malwares, no se puede negar que al usarlas, las personas pone en peligro su ciberseguridad.
Ahora las criptomonedas le entregaron a los criminales una nueva forma de cometer fechorías y de llegar a las redes de distintos hogares y compañías para poder infectarlas. De esa manera es como los delincuentes tienen acceso a información y recursos.
Actualmente existen tres principales formas en las que a través del uso de las criptomonedas puedes ser una víctima fácil de los cibercriminales.
Cuidado con tus datos y criptomonedas
Hoy en día existe una actividad que le permite a los delincuentes infectar las computadoras de las personas interesadas en el mercado cripto llamada “cryptojacking”.
Además, los entusiastas del mercado cripto pueden ser víctimas del phishing al recibir distintos correos con propuestas de inversión bajo el nombre de una exchange famosa, como Binance, que son falsos.
Aunado a estas dos amenazas, los criminales simplemente pueden acceder a las carteras de los mineros o inversionistas cripto para robar su dinero directamente.
¿En qué consiste el cryptojacking?
Si uno de tus mayores sueños es minar criptomonedas, debes de prestar especial atención a este punto. El cryptojacking secuestra la capacidad de procesamiento de una computadora encargada de minar criptomonedas sin el consentimiento del propietario.
Esta práctica se inicia después de que un software malicioso llega a través de una descarga no autorizada o al aprovecharse de una vulnerabilidad en la red.
Una vez instalado, el software se ejecuta en segundo plano y utiliza los recursos del dispositivo para validar, en lugar del usuario, transacciones en una cadena de blockchain.
Robo de datos a través del Phishing
El phishing de criptomonedas es una técnica fraudulenta en la que los criminales envían miles de mails con el objetivo de que las personas revelen sus datos clave. Por ejemplo, sus claves privadas de acceso a exchanges o wallets de criptomonedas.
Esos correos electrónicos apócrifos son bastante similares a los de empresas legítimas, como casas de cambio de criptomonedas o billeteras digitales. También pueden incluir enlaces a sitios web falsos que se parecen a los legítimos y que están diseñados para hacer que la víctima revele su información personal.
Una vez que el ciberdelincuente tiene acceso a esta información, puede robar fácilmente las monedas digitales de la persona que cayó en su trampa.
Robo de criptomonedas
Muchas personas utilizan las criptomonedas para comprar distintos artículos en el mercado negro, una actividad que de por sí ya es riesgosa. Sin embargo, los delincuentes también pueden aprovechar ese ambiente infectando a los cibernautas con una software malicioso llamado keyloggers.
Esos programas registran las pulsaciones del teclado de una persona, después de haberlo hecho, guardan esa información en su base de datos y la envían a los criminales.
Al hacer eso, les permite robar información de la billetera de criptomonedas de cualquier persona y con ello tomar sus monedas digitales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado