El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue “una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México“.
El domingo 13 de noviembre, en la Ciudad de México se llevó a cabo la marcha para defender al INE de la reforma electoral propuesta por el líder del ejecutivo. Ante este suceso, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO presentó su opinión después de una serie de cuestionamientos de la prensa.
“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales“, comentó el mandatario y recalcó su postura sobre las funciones del organismo electoral que planea modificar.
Asimismo, declaró que las intenciones de los participantes están disfrazadas pues en realidad “lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación“.
A pesar de ello, explicó que la organización de la manifestación tiene un impacto positivo porque pone en evidencia el “conservadurismo en México… porque si no emerge esto se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna”.
AMLO: ‘Quién es quién en las mentiras’ será una sección diaria en la mañanera
“No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo”: AMLO sobre la marcha del INE
Las cifras sobre la participación de la marcha son diversas. Los organizadores señalaron que fueron 200 mil personas las que se movilizaron sobre avenida Paseo de la Reforma. Por otro lado, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que fueron entre 10 mil y 12 mil manifestantes.
En contraste, AMLO declaró que “no participó mucha gente“. El presidente compartió que en las calles del centro de la capital se encontraban únicamente unas “50 o 60 mil” personas.
También comparó la magnitud del contingente con el aforo de la Plaza de la Constitución. “No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo (…) el Zócalo se llena con 125 mil“.
Trabajadores del Gobierno recibirán aguinaldo antes del Buen Fin 2022