¿Cuál será el sueldo y las prestaciones de Claudia Sheinbaum, presidenta de México?
La presidenta de México seguirá con los ideales de austeridad, característicos de la 4T
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera presidenta de México, y uno de los temas que más ha llamado la atención de los ciudadanos es el sueldo que recibirá en su nuevo cargo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, Sheinbaum percibirá un salario mensual bruto de 186,093 pesos. Este monto incluye su sueldo base, compensación garantizada y diversas prestaciones. Sin embargo, tras aplicar las deducciones correspondientes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otras retenciones, su remuneración neta será de 129,432 pesos mensuales.
Entre las prestaciones que Sheinbaum recibirá están la seguridad social a través del ISSSTE, aguinaldo, vacaciones, prima dominical y otras ayudas económicas como despensa y seguro colectivo de retiro. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la nueva presidenta también contará con una prima quincenal por antigüedad de 235 pesos, una ayuda para despensa de 1,215 pesos, y un seguro colectivo de retiro de 35 pesos.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo
Un ajuste en el salario presidencial
Este video te puede interesar
El sueldo presidencial en 2024 experimentó un incremento del 6.9% en comparación con lo que ganaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2023. En ese entonces, AMLO recibía un salario mensual bruto de 174,026 pesos. Este ajuste salarial fue aprobado en el presupuesto para el último año de su mandato, y ahora Sheinbaum percibirá un monto mayor durante los meses restantes del 2024.
A pesar de la suma considerable, el salario actual de la presidenta se mantiene cercano a lo que Sheinbaum ganaba durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde tenía un ingreso mensual de 111,178 pesos.
El salario que Sheinbaum recibirá durante el 2024 no es definitivo. Será en noviembre de este año cuando se defina el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, que determinará si habrá ajustes en su salario para el próximo año. Además del sueldo y prestaciones, la Oficina de la Presidencia contempla un presupuesto adicional para alimentos y viáticos, beneficios a los que también tendrá acceso la nueva mandataria.
Con este nuevo salario, Claudia Sheinbaum sigue una línea de austeridad impulsada durante el sexenio de López Obrador, manteniendo su compromiso con la contención del gasto público y las políticas de austeridad republicana.