La mañana del 4 de septiembre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa conocida como la “reforma al poder judicial“, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que los jueces, ministros y magistrados sean electos mediante voto popular.
Después de una serie de controversias causadas por la reforma al poder judicial, la Cámara de Diputados, mediante una votación realizada en la madrugada de este 4 de septiembre en una sede alterna, la aprobó por mayoría calificada, con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones.
Tras la aprobación, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna detalló que la reforma se aprobó en lo general conforme a los términos previstos en la Ley Orgánica, y que ahora se procederá a la discusión y votación en lo particular.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿En qué consiste la reforma al poder judicial?
Esta reforma establece un proceso de elección por voto popular para magistradas o magistrados de Circuito, juezas o jueces de Distrito, así como ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proceso estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, se reduce el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, y el período de su mandato se acorta de 15 a 12 años. Los magistrados del Tribunal Electoral ocupará su cargo por seis años, mientras que los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito permanecerán nueve años, con posibilidad de reelección consecutiva.
También se eliminan las dos Salas; la Corte sesionará únicamente en Pleno, y sus sesiones deberán ser públicas. Se suprime la pensión vitalicia (haber de retiro) para los actuales y futuros ministros y ministras, y sus remuneraciones se ajustarán al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado