Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Reformas, ¿qué nos falta por ver?

Por: El Consejero 04 septiembre 2024
Compartir
Reformas, ¿qué nos falta por ver?

Del 2 de junio a la fecha, hemos sido testigos de la urgencia del presidente López Obrador y el partido en el poder de terminar […]

Del 2 de junio a la fecha, hemos sido testigos de la urgencia del presidente López Obrador y el partido en el poder de terminar el sexenio abriendo frentes, en algo que cada vez parece alejarse de una transición tersa, con la incertidumbre generada por las reformas promovidas por el tabasqueño y por aprobarse en este mes.

El llamado de Claudia Sheinbaum a cuidar los procedimientos legislativos y no precipitarse en la aprobación de la reforma judicial quedó muy al laxo criterio del coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal quien, ante el bloqueo al Palacio de San Lázaro, habilitó la sala de armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca como recinto alterno. Si así serán los procedimientos con algo tan trascendente como la reforma al Poder Judicial, qué podemos esperar del resto de las iniciativas de reforma del Plan C.

El triunfo contundente de Claudia Sheinbaum con más votos que López Obrador, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en casi todos los congresos locales, le dan a Morena margen de maniobra para aprobar lo que quiera, deshacer y hacer el Estado mexicano cómo le plazca.

Este video te puede interesar

Los actos triunfalistas y hasta excesos dejan poco margen para confiar en que esa mayoría lograda en votación popular no sea una amenaza para la economía y las minorías que no votaron por la 4T, pues no se ve señal alguna de prudencia de que tengan seis años para operar cambios que no generen incertidumbre, por el contrario, iniciar sexenio con reglas de juego nuevas, al costo que sea.

Las repercusiones que tengan las reformas serán a todos los ámbitos y, además, ¿qué nos faltará por ver luego de se apruebe el paquete del Plan C? Claudia Sheinbaum dijo que, ya como presidenta, enviará una iniciativa de reforma electoral propia, ¿qué tan diferente será respecto a la de López Obrador?, ¿qué otras reformas faltan por ver aprovechando la mayoría calificada de por lo menos tres años?

Morena acomoda las leyes e instituciones como si fuera a gobernar para siempre; sin embargo, al quitar los contrapesos, puede estar dejándole el escenario listo a otros -no necesariamente a Sheinbaum-, dentro o fuera del partido, para aprovecharse tarde o temprano de esta refundación del Estado mexicano.

Israel: tras once meses la desesperación por los rehenes

Tras once meses de una infructuosa arremetida a la Franja de Gaza con un desastroso resultado en lo que se refiere al rescate de rehenes israelíes y al prometido exterminio del grupo extremista Hamas, el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se juega el puesto en tan macabra maniobra, parece empezar a debilitarse, por lo menos frente a una ciudadanía que reclama el regreso de sus familiares y amigos y que ya no encuentra otra respuesta que la negociación.

El 7 de octubre pasado en una acción terrorista, Hamas atacó ciudades y puestos militares fronterizos israelíes masacrando a cerca de mil 200 personas y secuestrando a otros 251. A casi un año de los acontecimientos Israel ha saldado la muerte de cada uno de sus ciudadanos con la de 33 palestinos, más de cuarenta mil, un gran porcentaje de ellos mujeres y niños.

Seis rehenes israelíes fueron encontrados muertos el domingo pasado. De acuerdo a las autopsias realizadas, todos ellos se encontraban vivos apenas 72 horas antes, las versiones de su fallecimiento difieren abismalmente; el gobierno de Netanyahu dice que fueron asesinados a quemarropa mientras que fuentes palestinas reportan que su muerte fue producto de las armas israelíes que paradójicamente buscaban rescatarlos. Este no sería el primer caso fatal por fuego amigo, días antes otros seis judíos perdieron la vida en circunstancias similares.

En Israel hay enojo y frustración, por eso la gente salió a las calles de Tel Aviv el fin de semana, fueron cientos de miles de manifestantes y trabajadores que exigen cuentas al primer ministro tras su fracaso en conseguir el regreso de los capturados. Para muchos está más que claro que hoy Netanyahu esta más preocupado por su futuro político que por las víctimas y por tanto entre más alargue su ofensiva más tiempo permanecerá en el cargo, sin importar que ciudadanos israelíes se encuentran detenidos en calidad de escudos humanos.

¿Hamas está liquidado? No hay evidencia clara de que eso esté ocurriendo, Israel asegura que ha liquidado a miles de sus militantes y si bien es cierto que hace poco más de un mes fue asesinado en Teherán Ismail Haniya, líder del grupo extremista, lo cierto es que lejos de venirse abajo el movimiento se reforzó bajo el liderazgo Yahia Sinwar a quien el Mosad (el servicio secreto israelí) identifica como el cerebro de los ataques del 7 de octubre y quien presuntamente sigue escondido en la Franja de Gaza dirigiendo las operaciones de defensa y contraataque. Justamente él representa la línea más dura y violenta del movimiento islámico radical, lo que no es una buena noticia para los civiles israelíes que quedarán atrapados en medio de una guerra de odio y venganza de ambos bandos.

Se le agota el tiempo a Benjamín Netanyahu, esos son apenas los primeros avisos. Acorralado por los principales organismos humanitarios internacionales y ahora su propia comunidad se encuentra en una encrucijada, buscar una negociación para recuperar a los rehenes o endurecer aún más su ofensiva buscando rescatarlos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega

Descarga gratis

Notas relacionadas