La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, será la primera mujer presidenta en la historia de México, lo que representa un gran reto para su mandato. Entre sus estrategias está la creación del consejo asesor empresarial, que será coordinado por Altagracia Gómez, quien tiene como objetivo impulsar la inversión privada para el desarrollo regional y la relocalización de empresas, mejor conocido como “nearshoring“.
Sheinbaum ha destacado una estrategia para nacional con el objetivo de aprovechar el fenómeno del nearshoring y atraer inversiones estratégicas al país desarrollo económico del país. Para reflejarse en el bienestar de los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Salarios justos ante el nearshoring
El famoso “nearshoring” en México brinda nuevas oportunidades para los mexicanos. La morenista expresó que le interesa la relocalización: “Nos interesa que haya relocalización, pero no solo es que vengan las empresas extranjeras y se instalen para generar empleo; nosotros queremos que haya salarios justos”.
Señaló que México ha vivido durante décadas una situación en la que se ofrecía mano de obra barata sin salarios justos para los trabajadores: “Durante todo el periodo neoliberal, el objetivo era vender a México como mano de obra barata. No puede haber nada más inhumano que eso; fueron 36 años en los que mantuvieron el salario mínimo estable, cada vez alcanzando para menos”.
Sobre la oportunidad de mejorar el bienestar de los mexicanos con el nearshoring, dijo: “Nosotros no solo queremos empleo, sino empleo bien remunerado, y que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a vivienda, salud, educación y movilidad”.
Claudia Sheinbaum expresó que le toca un momento especial debido a lo que se está viviendo en México: “Hay interés para invertir en México, por eso estamos creando este consejo asesor empresarial, para que hagamos esta estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional”, finalizó.