La compra de las 123 plantas de generación eléctrica de Iberdrola no aumentará la deuda pública, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ricardo Ramírez de la O, titular de la SHCP, insistió en que esta transacción no representa un aumento a la deuda pública.
La operación quedará en manos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), organismo al que hacienda hará una aportación de 45,000 millones de pesos, para hacerse cargo del 51 por ciento de capital de riesgo.
“Debajo de Fonadin va a haber un vehículo especial de propósito especial para hacer esta operación, ese vehículo va a dar un contrato a la empresa MIP, que es el Fondo Mexicano de Estructura“, reveló el secretario de Hacienda.
México y CFE compran plantas de Iberdrola: 3 claves para entender ‘nacionalización’
Fonadin administrará compra de plantas eléctricas de Iberdrola
La operación se llevó a cabo de un memorándum de entendimiento firmado con Iberdrola, mismo que dicta que, a partir del primero de enero, los flujos de ingreso de las plantas se acumularán a favor del estado.
En este sentido, la empresa recibirá una tasa de interés anual del 3.6 por ciento, cantidad proveniente de esos flujos, hasta que se cierre la compra. “Tenemos un incentivo para cerrar la compra con rapidez”, dijo el funcionario en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez de la O también aseguró que han recibido ofertas de financiamiento de parte de instituciones financieras privadas. “Todos los bancos han venido, los bancos grandes, han venido prácticamente a ofrecer financiamiento, porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos”.
Adicionalmente, reiteró que las autoridades tienen el dinero en disponibilidad. Sin embargo, en caso de que las estimaciones no acertarán, declaró que la situación de la deuda de la administración actual aún se encuentra por debajo de los niveles de gobiernos anteriores.
Hisense invierte 250 mdd para abrir segunda planta en Monterrey
“Tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente Felipe Calderón, en donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del PIB (…) En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un incremento de 8.5 puntos porcentuales de deuda contra PIB”, explicó, para contrastar con los 5 PP que se han acumulado durante la administración de AMLO.
El proyecto de las 13 plantas de generación contempla un costo de compra de 5,943 millones de dólares, sujeto a verificación por parte del estado, un equivalente a 696 mil dólares por megawatt.
Esta adquisición potenciará en un 55 por ciento la capacidad de generación eléctrica de CFE en el país. “Da, sobre todo a la comisión, mayor participación en un mercado de alto crecimiento que es el del noreste… en donde tiene solo e. 4.5 por ciento hoy, pasaría a tener una capacidad mucho mayor”, añadió el representante de la SHCP.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado