Este 5 de noviembre de 2024, se realizarán las elecciones de Estados Unidos (EU), los estadounidenses decidirán entre dos candidatos: el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. Por otra parte, las encuestas nacionales reflejan una reñida batalla, especialmente en los siete estados clave que podrían definir la elección. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad, pero no imposible, de que ambos candidatos puedan empatar la presidencia.
Recordemos que la elección a la presidencia de Estados Unidos, no se elige por el numero total de votos obtenido a nivel nacional, sino que aquí se utiliza el sistema del Colegio Electoral integrado por 538 miembros, quien decide quien ocupara la Casa Blanca.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Posible escenario de empate entre Trump y Harris en el Colegio Electoral
Actualmente, Kamala Harris cuenta con 226 votos prácticamente asegurados y Trump con 219. Si ambos llegan a 269 votos, el proceso se activa. Según la Enmienda 12 de la Constitución de Estados Unidos, en un empate en el Colegio Electoral (269-269), la decisión se transfiere a la Cámara de Representantes. en esta instancia, los representantes de cada estado emiten un solo voto para elegir al presidente, mientras que el Senado seleccionaría al vicepresidente.
El escenario en la Cámara de Representantes beneficia al partido con la mayoría de las delegaciones estatales. Además, que, la federación estadounidense consta de 50 estados, cada estado emite un solo voto, y el candidato que reciba al menos 26 votos estatales ganaría la presidencia. Paralelamente, el Senado seleccionaría al vicepresidente mediante votación, donde cada senador emite un voto individual.
Elecciones EU 2024: ¿cuáles son los estados clave que deben de ganar Trump y Harris?
Estados clave para definir las elecciones en Estados Unidos (EU) 2024
Los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia son decisivos para alcanzar la mayoría en la contienda electoral estadounidense. Las encuestas más recientes muestran una competencia ajustada entre Kamala Harris y Donald Trump, con una diferencia mínima que podría llevar a un empate, lo que añadiría incertidumbre al escenario político del país.
En la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, solo se ha registrado un empate. Esto ocurrió en 1800, cuando Thomas Jefferson y Aaron Burr alcanzaron el mismo número de votos en el Colegio Electoral.
Síguenos en Google Noticias para más noticias