Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

En el ámbito internacional la tecnología se usa para combatir el delito y se ha comprobado  que es eficiente: experto

Por: Mundo Ejecutivo 21 julio 2023
Compartir
En el ámbito internacional la tecnología se usa para combatir el delito y se ha comprobado  que es eficiente: experto

El Plan ANGEL tiene el objetivo de ser una estrategia para disminuir delitos

El Plan ANGEL propuesto por Marcelo Ebrard, tiene sus bases en experiencias internacionales y se ha comprobado que el uso de la tecnología ha sido eficiente para el combate de la delincuencia, dijo Óscar Sánchez Belmont, egresado de la Maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.

El Plan ANGEL por sus siglas significa “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad” tiene el objetivo dijo Marcelo Ebrard, de ser una estrategia para disminuir delitos, se basa en ocho tecnologías de vigilancia, entre ellas: Reconocimiento facial, Identificador preciso de donde se disparó un arma de fuego, reconocimiento morfológico de delincuentes, uso de drones y rastreadores de vehículos, cámaras inteligentes para la Guardia Nacional y bases de datos interconectadas.

Para el maestro Belmont especialista en Ciberinteligencia, “La utilización de la tecnología para combatir el delito no se limita a México. En diferentes países alrededor del mundo, se han implementado medidas similares con resultados prometedores. En resumen se ha demostrado que la tecnología es efectiva en la identificación y detención de sospechosos buscados por la policía”.

En este sentido el experto citó el caso de Francia donde se ha desarrollado un sistema de videovigilancia inteligente que utiliza cámaras de seguridad equipadas con tecnología de reconocimiento facial. Esto ha demostrado ser efectivo en la identificación y detención de sospechosos buscados por la policía.

Otro caso que refirió fue el de Singapur, en donde se implementó un programa piloto llamado “Police@SG” que permite a los ciudadanos informar delitos o sospechas de manera rápida y segura a través de una aplicación móvil. Además, los residentes pueden recibir alertas de seguridad en tiempo real basadas en su ubicación en caso de incidentes cercanos. Esta iniciativa, respaldada por tecnología avanzada, ha mejorado la comunicación entre la policía y la comunidad, fortaleciendo la colaboración en la prevención del delito.

Este video te puede interesar

Oscar Sanchez Belmont, expresó que la idea propuesta  por Marcelo Ebrard, es viable siempre y cuando se atienda y actualice el marco jurídico  “sino hay regulación, sino hay normatividad, la impunidad seguirá adelante.  En la palestra está la Ley de Ciberseguridad; esperemos que este debate que se ha iniciado con el Plan ANGEL sea el momento preciso para abordar de manera urgente lo relativo al uso de la tecnología”.  

Para el doctor Belmont, la tecnología no debe representar una amenaza, tal como algunas voces lo han expresado por lo que insistió en la actualización del marco jurídico, no solo creando nuevas leyes secundarias, sino de una forma integral desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con visión en los derechos humanos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas