Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, calificó como persona “non grata” al senador de los Estados Unidos, John Neely Kennedy.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller se pronunció en contra de las declaraciones del funcionario estadounidense.
“No lo vamos a permitir, el senador es una persona “non grata” en México, pero además es mentiroso a los ciudadanos de los Estados Unidos”, aseguró Ebrard frente a medios de comunicación.
Esto después de que John Neely Kennedy, político del partido Republicano, emitió “una serie de afirmaciones inaceptables para México”.
Diputados aprueban control del Ejército sobre el espacio aéreo de México
¿Qué dijo el senador John Neely Kennedy en contra de México?
Durante un diálogo con Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de las Drogas (DEA), el senador comentó lo siguiente:
“La economía de México es de 1.3 trillones de dólares. Nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 billones de dólares todos los años a México. Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio“, dijo para después demandar que la administración del mandatario Joe Biden tomara acciones definitivas para controlar el fentanilo.
Kennedy también sugirió que, la estrategia, debería considerar “un acuerdo que México no pueda rechazar”, en el que se permita el ingreso de cuerpos policiales estadounidenses al país para trabajar junto a las fuerzas militares en contra de los cárteles del narcotráfico.
En respuesta a ello, el titular de la SRE también comentó que “el senador Kennedy (…) es un hombre profundamente ignorante (…) México es el país del mundo que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a los Estados Unidos“.
Fortaleza de la alianza “Va por México” se basa en la unidad, afirma Creel
Adicionalmente, Ebrard aseveró que “es falaz el argumento de mandar fuerzas armadas de Estados Unidos a México, cuando en Estados Unidos tienes fentanilo en todos lados”.
El representante diplomático también se posicionó en contra de la Ley para asegurar la Frontera 2023, la cual propone, entre otros aspectos, terminar la construcción del muro fronterizo propuesto por el expresidente Donald Trump, enviar a México directamente a todos los migrantes y modificar el proceso de seguridad a narcotraficantes.
“EU es el principal mercado en el mundo y México es el principal socio de EU (…) Es absurdo (…) Pero esto está organizado porque el año que entra hay elecciones (…) El único cemento de ese partido es el racismo“, añadió sobre la iniciativa que aparece justo al vencimiento del título 42.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado