Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México prohíbe que empleadores soliciten carta de antecedentes no penales

Por: Armando Tovar 12 octubre 2023
Compartir
México prohíbe que empleadores soliciten carta de antecedentes no penales

El Senado de México aprobó la reforma a la LFT para prohibir que patrones soliciten la carta de antecedentes no penales.

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para prohibir que empleadores de México soliciten la carta de antecedentes no penales.

La decisión se tomó por unanimidad, en atención a los 69 votos a favor, para “dar luz verde” a la iniciativa que buscaba modificar la LFT y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Jornada Laboral: Esto pasará con las contrataciones al reducir la semana a 40 horas

Esta medida ha sido aplicada para mitigar la discriminación en los procesos de reclutamiento, contratación y ascenso laboral. A través de ello, los trabajadores de México se verán beneficiados, pues los empleadores no podrán negar una solicitud basándose en el historial penal del postulante.

Senado aprueba reforma a la LFT para prohibir que empleadores soliciten carta de antecedentes no penales

Este video te puede interesar

“Para establecer la no discriminación de personas con antecedentes penales para ingresar, permanecer o ascender en un trabajo, se aprueba por unanimidad, con 69 votos a favor”, así lo anunció el Senado a través de sus redes sociales el pasado 10 de octubre.

Por otro lado, Napoleón Gómez Urrutia, titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, compartió que “quienes salen de la prisión no solo se encuentran tras el escrutinio público (…) también ven truncadas sus oportunidades para acceder a un empleo digno”. En este sentido, la reforma les permitirá el acceso a un empleo digno y, por consiguiente, evitará que puedan “recaer en actos delictivos”.

¿Firmar hojas en blanco en la contratación laboral? Esto dice la Ley

Las únicas excepciones en las que se aplicarán estos procedimientos son aquellos procesos que vinculen a trabajadores con instituciones de seguridad pública, debido a la naturaleza de estas vacantes de empleo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis