Este lunes 18 de noviembre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, presentó una ambiciosa propuesta “Sembrando Vida”, que consiste en sembrar paz y vida, en lugar de guerras.
La propuesta consiste en destinar el 1% del gasto militar mundial para financiar el programa de reforestación más grande de la historia. Según la mandataria, esto implicaría liberar 24 mil millones de dólares anuales, una cifra 12 veces mayor a lo que México actualmente invierte en el programa Sembrando vida.
“La propuesta es establecer un fondo para reforestar 15 millones de hectáreas. Esto restauraría ecosistemas, mitigaría el cambio climático y apoyaría a comunidades en pobreza”, aseguró. Este plan beneficiaría a 6 millones de sembradores y reforestaría una superficie equivalente al 30% de Suecia.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Claudia Sheinbaum: Impacto del programa Sembrando Vida
Sheinbaum destacó que el programa Sembrando Vida ha permitido reforestar más de un millón de hectáreas en seis años, con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que ha contribuido a la captura de 30 millones de toneladas de CO2 anuales. Actualmente, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, este esfuerzo contribuye a capturar 30 millones de toneladas de CO2 anualmente.
“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global; también restaura el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”, Sheinbaum añadió: “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”.
Cumbre G20: Llamado a priorizar la paz y la igualdad
Durante su intervención, la presidenta cuestionó el aumento global en gasto militar, que supera los 2.4 billones de dólares; asimismo, sobre 700 millones de personas en el mundo viven por debajo de la pobreza. “Resulta absurdo que haya más inversión en armas que en combatir la pobreza o el cambio climático”, señaló.
Sheinbaum destacó: “Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación”, dijo.
Síguenos en Google Noticias para más noticias