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Aerolínea Maya, ¿es un buen negocio? Esta es la experiencia en otros países

Por: Mundo Ejecutivo 05 julio 2024
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Aerolínea Maya, ¿es un buen negocio? Esta es la experiencia en otros países

La Aerolínea Maya busca conectar a México con otros países. Te contamos qué otras empresas estatales existen y si han sido exitosaso no.

Aerolínea Maya, así se llamará la nueva compañía aérea de origen estatal en México, de acuerdo con al menos 10 solicitudes de registro de marca por parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexico, una empresa paraestatal cuyo socio mayoritario es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Esta nueva empresa tendrá como objetivo mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos en el país. También deberá impulsar la conectividad en los mercados en que existe demanda, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario mencionó durante una conferencia de prensa que la compañía de vuelos de origen gubernamental tendrá una flota con 10 aviones. Además, explicó que su presupuesto que oscilaría entre mil y mil 800 millones de pesos.

La Aerolínea Maya podría no ser un negocio rentable

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Después de que el mandatario anunció su nuevo proyecto durante el año pasado, muchas personas comenzaron a preguntarse si realmente sería buena idea que el país posea un negocio con esas características.

Al respecto. BNamericas, compañía dedicada al análisis de mercado, mencionó que el plan para crear una aerolínea estatal mexicana podría significar un riesgo.

“El plan para crear una aerolínea estatal mexicana, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría resultar riesgoso para el gobierno y poner a prueba sus finanzas, lo que se sumaría al sombrío panorama que enfrenta actualmente el sector de la aviación del país”.

No todo es malo, así le ha ido a otras aerolíneas estatales

En caso de que se concretara la creación de Aerolínea Maya, esa no sería la primera línea aérea de origen estatal que se encargaría de navegar el cielo internacional. Actualmente las administraciones de países como Argentina, Venezuela, Qatar, Bolivia y Cuba también crearon sus propias “alas para volar”.

1. AEROLÍNEAS ARGENTINAS – ARGENTINA

Aerolíneas Argentinas es una empresa paraestatal que se creo en diciembre de 1950. Desde ese momento ha funcionado como uno de los máximos iconos del gobierno de aquel país.

Sin embargo, durante 2021 la organización presentó pérdidas de más de 438 millones de dólares, mientras que en 2019 fue por 667 millones de dólares, según sus balances financieros al que tuvo acceso el medio El Clarín.

2. QATAR AIRWAYS – QATAR

Qatar Airways fue creada en 1993 y tiene el orgullo de ser una de las compañías aéreas estatales con mayor estabilidad económica.

Si bien durante la pandemia por COVID-19 la compañía reportó pérdidas millonarias, durante el pasado mundial de futbol celebrado en la nación asiática duplicó sus ganancias en comparación en el periodo del año anterior, 2020 – 2021.

3. CONSORCIO VENEZOLANO DE INDUSTRIAS AERONÁUTICAS Y SERVICIOS AÉREOS (CONVIASA) – VENEZUELA

El ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó que en los últimos 5 años, el organismo que dirige movilizó a casi 2 millones de pasajeros. Además comentó que en han trasladado en vuelos humanitarios a cerca de 84 mil personas en más de 800 operaciones.

El panorama actual que presumió el líder de Conviasa resulta contrastante después de que diversas fuentes informaron Infobae que la aerolínea le debe 1.3 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas.

4. BOLIVIANA DE AVIACIÓN – BOLIVIA

Boliviana de aviación se creó en 2007 y se ha convertido en la principal forma de viajar en el país sudamericano. Sin embargo, eso no evitó que los problemas económicos alcanzaran a la compañía.

Un informe consultado por el medio de Bolivia, El Deber, se encontró que la empresa a diciembre de 2022, registra una deuda de 27 millones 38 mil 553 bolivianos por la gestión 2020. Esa suma equivale a 3 millones 915 mil 217 de dólares.

5. CUBANA DE AVIACIÓN – CUBA

En 2019, la aerolínea estatal Cubana de Aviación vivió una cancelación de contratos masiva. Al respecto, el director adjunto de la aerolínea, Arsenio Arocha, culpó a Estados Unidos por impulsar esas medidas. Así la organización cortó conexiones con Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo, Fort de France y Caracas.

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Alejandro Desfassiaux

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