Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ofender al presidente te puede costar hasta 4 mil pesos: Avanza reforma

Por: Mundo Ejecutivo 15 febrero 2023
Compartir
Ofender al presidente te puede costar hasta 4 mil pesos: Avanza reforma

La reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta propone cuadruplicar las multas por ofensas al presidente de México.

La Comisión de Gobernación y Población, presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), avaló el decreto que reforma la Ley sobre Delitos de Imprenta. Entre otras modificaciones, la iniciativa propone elevar las multas por injurias u ofensas al presidente de México.

El proyecto busca reformar los artículos 10, 13, segundo y tercer párrafo; 15, párrafo segundo; 20; 32,fracciones I y II; y 33, fracciones IV y VIII de la Ley sobre Delitos de Imprenta.

En primera instancia, se propone actualizar las multas y que estas sean consideradas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), misma que en 2023 equivale a 103.74 pesos mexicanos.

Aeromar se va a la quiebra; comprador no aparece y se avecina huelga en AICM

Estas son las nuevas multas propuestas por ofensas al presidente de México

Este video te puede interesar

Las modificaciones se aplicarán de la siguiente manera:

  • Los dueños de imprentas y talleres gráficos que pongan en circulación cualquier medio impreso sin la identificación del impreso, domicilio y año de publicación, se convertirá de 1 a 5 UMA, frente a los 25 a 50 pesos que deben pagarse en la actualidad.
  • Quienes omitan dar aviso de apertura de un taller de imprenta u otro medio publicitario, tendrán que pagar de 1 a 10 UMA. La sanción vigente es de 50 pesos.
  • Los dueños de periódicos que no contemplen en las impresiones el nombre y apellido del director de la empresa, y el domicilio de la misma, tendrán que pagar una multa fija de 10 UMA.
  • Las faltas a la moral serán castigadas con multas de 10 a 40 UMA.
  • Las injurias contra secretarias del despacho, al fiscal general de la República o directores de departamentos federales, gobernadores, titular de la jefatura del gobierno de la CDMX, “en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, o a tribunales o legislaturas, tendrán sanciones que van de los 5 a 10 UMA.

Tren Maya: avanzan operaciones de rescate de flora y fauna en Tramo 5

  • Lo mismo aplicará para faltas en contra de quien mande la fuerza pública, a cualquier otra persona de carácter público, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
  • Finalmente, aquellos medios que lancen injurias u ofensas al presidente de México serán castigados con una multa de 5 a 40 UMA, es decir de 518.7 a 4 mil 149.6 pesos mexicanos.
  • La misma multa aplicará por ofensas para un magistrado de la Suprema Corte, magistrado del circuito, del Distrito Federal y de los estados; juez de distrito o del orden común, individuos del Poder Legislativo federal o de los estados; generales, coroneles; injurias a naciones amigas, mandatarios o representantes.

Respecto a las sanciones por ofensas al presidente de México, el monto vigente va de los 100 a los mil pesos, por lo que la reforma implicaría cuadruplicar la cantidad en las incidencias anteriormente descritas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas