Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la SCJN

Por: Armando Tovar 02 enero 2023
Compartir
Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la SCJN
NORMA LUCíA PIñA HERNáNDEZ ES LA PRIMERA MUJER EN LA HISTORIA EL PRESIDIR LA SCJN.

Norma Lucía Piña Hernández es la primera mujer en la historia en ser elegida presidenta de la SCJN, el máximo tribunal de México.

Norma Lucía Piña Hernández fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con seis votos a su favor, tras tres rondas de pronunciamientos.

“Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídicamente y moralmente a representarnos, con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer en 34 años de mi vida al interior de esta institución…”, compartió en su toma de protesta la nueva presidenta de la SCJN.

En punto de las 12 pm del 2 de enero del 2023, inició la sesión solemne de la SCJN para elegir al siguiente presidente que tomará liderazgo del máximo tribunal durante los siguientes cuatro años.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández? La primera mujer en la historia de México en presidir la Suprema Corte de Justicia

Norma Lucía Piña Hernández es la primera mujer en presidir la SCJN

Este video te puede interesar

Las elecciones aparecieron en medio de la polémica por el plagio de Tesis de Yasmín Esquivel, quien se postuló a la candidatura de presidencia de la Suprema Corte, en espera de la resolución de su caso.

La extensión de las rondas de votaciones se anticipó después de que fuentes del tribunal compartieran que ninguno de los candidatos había obtenido más de tres votos.

La presidencia se discutió entre Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

UNAM indaga caso Edgar Báez

Piña Hernández es la primera mujer en la historia que preside la SCJN de México. Al respecto, la nueva titular de la institución compartió: “Represento también a las mujeres (…) romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal (…) me siento muy fuerte porque se que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez (…) honro en este momento a las que ya no están (…)”.

El cargo de la nueva presidenta será vigente hasta el 31 de diciembre del 2026 y es sucesora de Arturo Saldívar, quien finalizó funciones el 31 de diciembre de 2022 y, a partir de ahora, ocupará en lugar en la primera sala de la SCJN, mismo que pertenecía anteriormente a Piña.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas