PAN prepara su plan para impugnar la reforma al Poder Judicial
Partido Acción Nacional (PAN), busca impugnar la reforma al poder judicial, tras su aprobación en congresos locales.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada en febrero de este año, parece estar más cerca de su aprobación. La madrugada del miércoles 11 de septiembre de 2024, se aprobó la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, así como en 18 congresos estatales.
No obstante, tras los acontecimientos ocurridos, la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) prepara impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificando la reforma como regresiva y destructiva para el Poder Judicial.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Acciones para la impugnación de la reforma al Poder Judicial
Este video te puede interesar
Los procedimientos de impugnación ante la SCJN, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), señalan lo siguiente:
“Se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de las y los diputados”, indicó el PAN a través de un comunicado.
Por otra parte, el partido opositor compartió que impugnará mediante diversos instrumentos jurídicos, que van desde la acción de inconstitucionalidad: “porque se presentan vicios del procedimiento legislativo, los juicios de amparo, donde se combatirá la violación de los derechos de los legisladores de conocer con tiempo, estudiar y poder analizar los alcances y consecuencias del dictamen emitido por una legislatura diferente, y controversias constitucionales”.
Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a los grupos parlamentarios en los congresos locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar, y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, que afectará a las y los mexicanos.