Sitravem: esto se sabe sobre la empresa que daba mantenimiento a elevadores del IMSS
El IMSS emitió una denuncia en contra de Sitravem, la empresa responsable del accidente en hospital de Playa del Carmen.
La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), ha sido señalada como responsable del accidente ocurrido en un ascensor del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen.
Durante dicho incidente, que tuvo lugar la noche del 10 de julio, falleció una niña de seis años, quien estaba siendo trasladada en una camilla y fue aplastada por el elevador que subió antes de que la paciente pudiera ingresar por completo.
Este video te puede interesar
Aunque en un principio se responsabilizó al camillero que trasladaba a Aitana, tras demostrar su inocencia y argumentar que también fue víctima de las fallas técnicas, la Fiscalía de Quintana Roo tomó la decisión de dejarlo en libertad.
En su lugar, Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer que ha tomado acciones directas en contra de los encargados de dar mantenimiento al nosocomio y de Sitravem, a quien también se le han iniciado investigaciones.
IMSS detecta fraude e irregularidades en esquema pensiones
Las irregularidades de Sitravem y sus contratos con el IMSS
De acuerdo con Animal Político, dicha compañía fue creada el 31 de mayo de 2018 en Zinacantepec, Estado de México. Tan solo ocho meses después de su fundación, en 2019 recibió su primer contrato de parte del gobierno federal y, hasta la fecha, ha firmado 27 contratos. El último y más costoso de ellos, en mayo de 2023, por un monto de 10 millones de pesos.
En total, dichos convenios de trabajo suman la cantidad de 31 millones 349 mil pesos y, aunque en un inicio su objeto social no consideraba el mantenimiento a elevadores, se agregó en octubre de 2021; más de dos años después de que se designaran sus tareas para dar mantenimiento a elevadores de clínicas al oriente del Edomex, en enero del 2019.
De acuerdo con la fuente, existe una irregularidad y falta a la Ley de Adquisiciones, pues toda empresa debe tener en su objeto social los servicios por los cuales serán contratados.
La denuncia de parte del IMSS ha procedido porque, de acuerdo con las declaraciones de Robledo, el técnico de Sitravem abandonó, sin aviso, las instalaciones del hospital de Playa del Carmen, y no notificó sobre el mal funcionamiento del elevador que causó el accidente.
Estafa lechera en Segalmex alcanza los 1.7 mil millones de pesos: FGR
Por otro lado, Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo, han sido identificados como accionistas, junto a Jonathan de los Santos Montiel, representante legal de la firma.
Dentro de un listado de irregularidades, se ha encontrado que el IMSS, después de un concurso de proveedores que tuvo lugar en 2019, contrató a Sitravem al ser la única empresa que cumplió con los requisitos, acreditó experiencia y pudo comprobar que estaba al corriente con el pago de impuestos.
Además, Soto del Hoyo recibió una sanción del gobierno de Hidalgo en 2019, por presentar un domicilio falso. Tras la ejecución del procedimiento, las autoridades le cancelaron el registro como proveedor de reparación y mantenimiento de equipo industrial.