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AMLO anuncia desaparición de Pemex Internacional: implicaciones económicas

by Mundo Ejecutivo
Pemex Internacional

El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa filial de Petróleos Mexicanos, PEMEX Internacional, se dirige a su extinción total; ya no tiene razón de ser” y en su lugar, el gobierno va a privilegiar el mercado interno de energéticos.

Es decir, todo el petróleo que se extraiga se procesará en nuestro país.

“Estas empresas que tú mencionas pues están desapareciendo, y van a terminar por desaparecer, porque ahora Pemex Internacional, que era la encargada de vender y de comprar petróleo o derivados en el extranjero, pues ya no va a tener razón de ser porque todo el petróleo se va a procesar en nuestro país y se va a convertir en gasolinas y en diésel, y va a estar destinado al mercado interno.”

“Entonces, Pemex Internacional, que crearon en la época de Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares, eso ya desaparece. Es parte de los cambios que se están llevando a cabo”, dijo.

Pemex Internacional: ¿qué es?

En primer lugar, Pemex Internacional es una empresa filial de Pemex dedicada a comercializar, exportar e importar petróleo crudo, productos petroquímicos y otros hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos excluyendo al comercialización de dichos productos en territorio nacional y en áreas reservadas exclusivamente a Pemex.

Además de tener operaciones de venta en más de 20 países, PMI tiene como tarea establecer alianzas con actores de la industria de petróleo y gas y operar proyectos estratégicos en el extranjero, entre ellos la refinería Deer Park en Texas.

Sin embargo, AMLO en varias ocasiones ha señalado que PMI se ha utilizado para realizar “negocios sucios”, acuerdos diseñados para beneficiar a un grupo selecto de personas.

 

¿Es viable dejar de exportar?

 

De acuerdo con un estudio, la capacidad de refinación en México no ha crecido desde hace casi tres décadas. Por eso, importamos más de la tercera parte de las necesidades de petrolíferos en el país.

En 2006 las importaciones de petrolíferos llegaron a 364 mil barriles diarios, generando un déficit comercial de más de 5 mil millones de dólares. Las importaciones de gasolinas representaron 38.8 por ciento del consumo nacional.

Desde esa fecha la inversión oportuna ha provocado graves desajustes.

Pemex Internacional: implicaciones financieras

La propuesta del gobierno actual sobre dejar de exportar petróleo, podría traer riesgos significativos para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como para la calidad crediticia de México, de acuerdo con la agencia Moody´s.

El analista Ramsés Pech Razo, socio de la empresa Caraiva y Asociados S.A. de C.V. señala que las calificadoras podrían cambiar su percepción siempre y cuando:

  • Se aumente la inversión en exploración y producción. En 2014 el monto que se invirtió en este rubro fue de 300 mil millones de pesos (mdp) con un tipo de cambio en promedio de 13.30 pesos por dólar, mientras que en 2018 se destinaron 170 mil mdp con el tipo de cambio de 19.24 pesos por dólar.
  • Al desarrollar los 20 pozos adicionales que se descubrieron recientemente, Pemex inyecté más capital para mantener la producción y realizar las reparaciones necesarias en los yacimientos, de acuerdo con su formación o tipo de crudo.

En este sentido, el presidente ha sugerido en comentarios recientes que la propiedad de Deer Park se reorganizará bajo PTI, filial de Pemex encargada de toda la refinación nacional y en la puesta en marcha de la masiva planta Olmeca.

 

Refinería Olmeca será productiva desde 2023

 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que la refinería Olmeca tiene una ubicación estratégica en el puerto petrolero de Dos Bocas.

“Estamos trabajando para que en el 2023, es un desafío, dejemos de comprar las gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo”, explicó.

Aun así, de acuerdo con varios medios la petrolera perdió 4.936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21.417 millones de dólares en 2020 en la “peor crisis de su historia”, como reconoció la propia compañía.

Por otro lado, anunció una gran inversión para prevenir riesgos, aunque ha dicho que la siniestralidad en la empresa ha disminuido un 40 por ciento en relación con la administración anterior.

 


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