Hay una lluvia de aves saliendo de un cuado que inundan mi vista, o al menos, las veo cuando tomo mi teléfono para revelarla. Apartándome de mi silla, sosteniendo mi iPhone frente a mí, puedo ver y escuchar este pequeño cúmulo empañando suavemente mi computadora portátil y mi pila de pendientes.
Este sueño es un componente de la piezas de realidad aumentada de la artista mexicana Yunuen Esparza, quien habló de este proceso digital y su peso actual en el mercado del arte mexicano.
Realidad Aumentada, ¿qué es?
La realidad aumentada es el proceso de utilizar la tecnología para superponer imágenes, texto o sonidos sobre lo que una persona ya puede ver. Utiliza un teléfono inteligente o tableta para modificar la imagen existente, a través de una aplicación. El usuario se para frente a una escena y sostiene su dispositivo. Les mostrará una versión alterada de la realidad.
En el caso del arte como lo afirma YUNUENE, es una herramienta digital que ha venido a complementar las obras de arte físicas, ya sean pinturas, murales, esculturas, etc. “Esta tecnología brinda al artista la oportunidad de agregar nuevas capas de elementos digitales a su obra abriendo nuevos mundos en cada obra”.
La RA ahora le ofrece al coleccionista una pieza más dinámica y sobre todo, especial.
Esta manera de experimentar el arte esta cambiando al mundo, pero sobre todo al arte mexicano.
Los artistas han estado utilizando tecnologías de realidad extendida (XR) como AR y realidad virtual (VR) durante décadas, pero Realidad Aumentada (RA) ha visto un aumento reciente del interés de varias industrias, sobre todo en el mundo de arte.
En 2016, el mercado de RA valía apenas $1000 millones de dólares, pero su tasa de crecimiento entre 2013 y 2016 ha ido en aumento. De hecho, de acuerdo con el informe de Mobile Marketer el mercado AR es una industria en rápido crecimiento con un valor de mercado estimado de 50 mil millones de dólares para 2024.
Yunuen y el arte con Realidad Aumentada
Como vemos el mercado de la Realidad Aumentada va en crecimiento, y hace 20 años Yunuen tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa que se dedica a colocar publicidad virtual en los estadios de fútbol, y fue ahí donde tuvo su primer acercamiento con la realidad aumentada. “Obviamente en esa época, las computadoras que se utilizaban valían miles de dólares y eran del tamaño de un refrigerador, por lo que muy pocas personas o empresas podían acceder a ella”.
Sin embargo, fue hasta hasta la década del 2010 que la tecnología evolucionó lo suficiente para poder hacerlo accesible al público y sobre todo, poder incluirlo dentro de los teléfonos inteligentes. Así que en el 2014, aprovechando este avance tecnológico, la artista experimentó por primera vez la realidad aumentada en una de sus obras y fue todo un éxito. “Realmente fue un parteaguas en mi desarrollo como artista plástica. Desde entonces incorporo la realidad aumentada en muchas de mis obras”.
En este caso, YUNUENE hace sus obras de realidad aumentada elaborándolas primero de manera física, “generalmente inicio con una pintura al óleo o acrílico, una escultura, e inclusive de un bordado a mano. Una vez que la obra física está terminada, comienzo a elaborar los elementos digitales, éstos pueden ser animados tradicionalmente, cuadro por cuadro, o modelados y animados en programas especializados para 3D”.
Una vez que tengo todos los elementos digitales, procedo a la animación, musicalización, y
compilación de todas las imágenes para subirlas a mi aplicación YUNUENE ART.
Actualmente YUNUENE cuenta con más de 70 obras con RA, y para poder apreciar todas ellas de manera fácil, desarrolló su propia aplicación YUNUENE ART. Es una aplicación que está disponible de manera gratuita para los sistemas iOS y Android. Una vez que se descarga en teléfono inteligente o en una tableta no necesitará de conexión a internet para detectar cada obra y activar la RA, por lo que hace que la experiencia sea más agradable para el espectador.
Tal como la artista lo señala, el mercado editorial es uno de los más complejos para acceder así que para no posponer más tiempo el proyecto, decidió autopublicarse, sacando tirajes personales y promoviendo el libro en sus redes sociales.
“Hace dos años publiqué mi primer libro de artista: “AR Party” con 21 obras con RA. En este libro hago una compilación de 3 de mis series: Maternidad, Conciencias Urbanas, y Entre dos Mundos”.
Se puede conseguir a través de Amazon.com
Realidad Virtual vs. mercado del arte
En este sentido el mercado del arte sigue cambiando y la realidad aumentada es parte de esta gran transformación. YUNUENE señala que a pesar de que la RA lleva mucho tiempo conviviendo con nosotros, en los medios publicitarios, en videojuegos, en medios industriales, y hasta en la moda. Sin embargo, actualmente el arte con Realidad Aumentada apenas está empezando a ser reconocido como un medio de expresión muy importante en el ámbito artístico.
Dentro de muy poco tiempo contaremos con la nueva generación de lentes con RA, un mundo nuevo se abrirá ante nuestros ojos y las oportunidades para aprovechar esta nueva tecnología no se harán esperar.
En el caso de nuestro país, la artista señala que el arte tradicional en el mercado mexicano siempre ha sido poco apoyado por las instituciones, por lo que no es de sorprenderse que el arte con RA, tampoco tenga tanto apoyo en el mercado.
Sin embargo, poco a poco las nuevas generaciones de coleccionistas han estado más en contacto con las nuevas tecnologías y están aprendiendo a apreciar este nuevo tipo de expresiones artísticas, por lo que cada vez más, los coleccionistas han empezado a apostar por estos nuevos medios expresivos.
Si bien la digitalización esta marcando el camino para la transformación de los negocios, las obras con realidad aumentada están complementando el mercado del arte, ya que está ofreciendo una alternativa artística más dinámica a los coleccionistas.
Pero, ¿Cómo se vende una obra hecha con realidad aumentada?
De acuerdo con la artista, al ser también obras físicas, se venden tanto de manera tradicional en galerías o ferias de arte, como en medios digitales como Saatchi Art, Singular e inclusive Instagram o Pinterest.
“En mi caso, una vez adquirida la obra, el coleccionista puede acceder a su RA por medio de mi App YUNUENE ART y apreciar los elementos digitales cuando lo desee”.
Cabe decir que conforme las nuevas generaciones van madurando, generando y adquiriendo ingresos,
“cada vez se interesan más en invertir en obras de arte, y las obras con RA han captado más
su atención ya que por lo general, este estilo más dinámico y divertido, va más acorde a sus
gustos”.
Los compradores ahora pueden visualizar el “ajuste” de una obra clásica o una obra maestra moderna (ubicada en una tienda o galería) en su propio hogar u oficina con solo una conexión a Internet.
De esta manera, la RA puede ser una herramienta de gran ayuda para que los galeristas y los mismos artistas puedan acceder a esta información de manera más rápida y cómoda, y poder ofrecer al coleccionista un servicio de mejor calidad a la hora de la venta.
Un camino surreal, pero posible
Como vemos, claramente, los artistas necesitan una variedad de plataformas que los ayuden a navegar por la infraestructura desarrollada por enormes corporaciones. El ejemplos citado busca permitir que los artistas mantengan su práctica y se conecten con el público, al tiempo que superan los límites que establece el mercado del arte tradicional.
Pues es un hecho que estos esfuerzos sin duda se verían favorecidos por un mercado de coleccionistas más desarrollado para obras de arte digitales, el sueño ferviente de los artistas de los medios durante las últimas décadas. Además, los cambios en la tecnología también abrirán nuevas posibilidades para el arte AR.
Mientras consideramos el espacio de la Realidad Aumentada en el arte de hoy, vale la pena mirar hacia atrás y revisar el “Manifiesto de arte AR” de Manifest.AR de 2011. El manifiesto hiperbólico es una visión conmovedora de las formas en que la RA puede hacer un cambio más inclusivo, lúdico y provocativo dentro del mundo del arte para todos.
“Apoyándonos firmemente en lo real, expandimos la influencia de lo virtual, integrándolo y mapeándolo en el mundo que nos rodea”, escribieron los autores y profetizaron que los “objetos, subproductos banales, imágenes fantasma y eventos radicales co- existirían en nuestras casas particulares y en nuestros espacios públicos.”
Hasta ahora, el creciente panorama del arte AR parece no tener escasez de objetos y poco a poco esta cambiando la manera en como compramos y consumimos arte en México.
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