La logística es clave para el crecimiento de tu negocio en línea
Para los negocios en línea la logística es primordial para que los productos lleguen a su destino, pero ¿qué factores debo considerar para que sea eficiente?
El ecommerce es un canal que facilita la compra y venta de un sinfín de artículos provenientes de diferentes partes del mundo, no obstante, llevarlos a su destino final es uno de los pilares a tener en cuenta por los vendedores para que su negocio en línea tenga éxito y logre trascender fronteras.
Para los marketplaces, la logística cobra cada día más relevancia porque es primordial para dar un servicio de excelencia y garantizar que los productos lleguen sin contratiempos y con garantías para el consumidor.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la AMVO, 8 de cada 10 compradores digitales realizaron compras en sitios cross border durante el año pasado; en el caso de eBay, los principales países a donde exportan los mexicanos a través de la plataforma son EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia, aunque en años recientes el mercado asíatico y europeo también se están inclinando por artículos de nuestro país.
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Partiendo de esto, ¿qué debo considerar para que mi proceso de logística sea eficiente? En principio, debemos considerar el tiempo. Si bien, las compras transfronterizas siguen creciendo y llegando a más territorios gracias a la comodidad de comprar en cualquier momento y recibir los productos en casa, los compradores siguen esperando que el tiempo que transcurre entre dar clic para “pagar” y el momento de recibir el paquete, sea menor año tras año.
Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de muchos usuarios por saber dónde se encuentra su pedido. Garantizar que los productos lleguen de forma ágil, segura y económica da a los usuarios satisfacción por la compra que hicieron. Debemos recordar que entre más información tengan ellos sobre el proceso de envío, mayor confianza tendrán de que el producto está en buenas manos.
Este seguimiento puede incluso agilizar las entregas y proteger artículos en casos de devolución y garantizar que un artículo, por muy bajo que sea el costo, no se perderá. Además, el seguimiento tiene un impacto en el perfil del vendedor al recibir buenas calificaciones y referencias por su servicio al cliente, aspecto que puede llevar a repetir una compra en el futuro e incluso ser recomendado para otras compras por más usuarios.
Otro aspecto que juega en torno a la logística es el precio ¿cómo funciona? Los productos que deseamos pueden estar en otro país y ser más baratos que en el mercado nacional.
Aquí la importancia de establecer las condiciones de venta y envíos desde el momento en que se sube el artículo a la plataforma, ya que hay quienes no están dispuestos a pagar un costo adicional por el envío internacional y esto es algo que se tiene que considerar desde el inicio en la estrategia de precios y de venta.
Finalmente, se debe considerar que el aumento de envíos de paquetes en todo el mundo ha provocado un incremento en la generación de normativas, que a veces pueden ser complejas dependiendo cada país, pero que son muy importantes para el proceso de logística. Cualquiera que sea la categoría o producto, se deben cumplir las leyes y regulaciones aplicables a la compra, venta y envío de los artículos a nivel nacional e internacional estipulados tanto por la plataforma como por el país a donde se enviará.
Modernizar la logística es indispensable para vencer retos geográficos y atender las nuevas necesidades de los consumidores, y es indispensable que quienes emprenden por medio del comercio electrónico con miras a exportación, cuenten con la asesoría y herramientas necesarias para garantizar un proceso logístico ágil que sea un elemento clave para el éxito de sus negocios.