Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cómo financiar tu PYME en tiempos de crisis?

Por: Mundo Ejecutivo 17 febrero 2023
Compartir
¿Cómo financiar tu PYME en tiempos de crisis?

Específicamente en México, la alta demanda por financiamiento y la poca oferta ha llevado a la entrada de nuevas empresas Fintech.

¿Cuántas veces hemos escuchado que en tiempos de crisis hay oportunidades? Y es cierto que las hay, pero ¿qué pasa cuando tienes la oportunidad para crecer ahí enfrente, casi en la mano, pero no puedes porque no tienes los recursos suficientes? Esto es algo que les ocurre a muchas PyMEs que, en algunos casos, llegan a quebrar a pesar de tener buenos modelos de negocio.

El mundo avanza a pasos agigantados en todos los sentidos, pero ¿cómo es posible que no haya suficiente avance en temas de financiamiento cuando año tras año se encuentra entre los principales problemas de las empresas en México? Lo que más se escucha decir entre empresarios de PyMEs es “El banco no me presta suficiente”, “me pide garantías que no tengo”, “sus condiciones excesivas y restrictivas no me dejan crecer”, y con justa razón. Euromonitor expone que en México 9 de cada 10 empresas son PyMEs y de esas solo ⅓ tienen acceso a créditos tradicionales.

Esta falta de crédito tradicional hace que las empresas dependan en gran medida de conseguir capital de sus redes o contactos personales. Esto, además de ser limitado, resulta ser lo más caro, ya que se tiene que vender una parte de la empresa y típicamente viene con condiciones de control. Ahora bien, para los pocos afortunados que tienen acceso al mundo de capital privado, tampoco hay tan buenas noticias, ya que la caída de los mercados ha desacelerado las inversiones realizadas por los fondos de capital privado. Esto limita la disponibilidad de fondeo y hace que los fondos sean todavía más selectivos con las empresas que financian. Además, vivir en uno de los períodos de inflación más altos en la historia, junto con el alza de las tasas en el mercado, significa que los fondos de capital privado buscan un mayor retorno sobre las inversiones que realizan.

Este video te puede interesar

Pero como dijimos, en tiempos de crisis existen oportunidades. Específicamente en México, la alta demanda por financiamiento y la poca oferta ha llevado a la entrada de nuevas empresas Fintech. Estas empresas han desarrollado alternativas tras la publicación de la Ley Fintech, utilizando tecnologías innovadoras y análisis de datos para ofrecer nuevas formas de evaluación de crédito y estructuras que se adaptan a las necesidades de las empresas. De esta manera, brindan opciones de financiamiento más rápidas y menos restrictivas para las PyMEs. Esto está transformando el panorama financiero del país, ofreciendo nuevas oportunidades para el crecimiento y la supervivencia de las PyMEs.

Una alternativa de financiamiento que se adapta a la coyuntura actual y puede ayudar a las PyMEs acrecer es el financiamiento basado en ventas o RBF por sus siglas en inglés. Este tipo de financiamiento combina lo mejor de la deuda y el capital, proporcionando una fuente de financiamiento flexible a las empresas. Una de las empresas que ofrecen esta alternativa es Play Business, una Fintech regulada que utiliza tecnología de vanguardia para reunir a cientos de inversionistas que juntan entre 5 y 50 millones de pesos para financiar cada ronda. Estas son 4 ventajas que puedes encontrar con su modelo de RBF:

Pagas con un porcentaje de tus ventas futuras topadas, lo que significa tranquilidad, ya que los pagos no son fijos, sino que dependen de la evolución de los ingresos de la empresa. Por esta razón, se trata de capital paciente que va contigo en las buenas y las malas. Si tus ventas no van bien, pagarás menos, lo que es radicalmente diferente a los pagos fijos de un crédito tradicional.

Los flujos de pago son menores y flexibles, lo que te ayuda a poder dirigir las utilidades a seguir creciendo, ya que no tienes que devolver el capital en periodos cortos de tiempo. Además, RBF es una opción de financiamiento a muy largo plazo, lo que significa que tendrás más tiempo para pagar.

No cedes participación de tu empresa y mantienes todo el poder de decisión, sin covenants y sin que nadie se involucre en la gestión de tu negocio.

En promedio, el RBF de Play Business entrega hasta el triple de dinero que una institución tradicional por el mismo pago mensual; es decir, obtienes recursos para hacer el triple de cosas.

Así es como todavía se puede crecer en tiempos de crisis. Si buscas crecer tu PyME, el RBF de Play Business es una opción que definitivamente debes considerar.

Fuente: https://playbusiness.mx/c/makers

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas