Pemex tuvo una pérdida neta de 43 mil 329 millones de pesos en el primer trimestre del 2025, a comparación del mismo periodo de 2024, en que tuvo utilidades de 4 mil 682 mdp. Las ventas totales fueron de 395 mil 590 mdp, 2.5 % menos que el periodo interanual, pero con un rendimiento en la operación de 64 mmdp y con una generación de EBITDA de 124 mmdp, 32 mmdp respecto al mismo periodo de 2024, el más alto en los últimos dos años. También se trata del primer trimestre en que Pemex tributó el Derecho Petrolero del Bienestar, por el que pagó 55 mil 842 mdp. La empresa pública cerró marzo con una deuda de 114 mil 137 mdp con contratistas y proveedores, una disminución de sólo 0.9 % respecto a febrero, a pesar de las promesas de pago.
Son los primeros resultados de la petrolera propiamente de Víctor Rodríguez Padilla, considerando que sus primeros tres meses todavía traía la inercia de la anterior administración y fueron casi un paro de labores. La grave situación de Pemex no daba margen para tener altas expectativas de resultados a corto plazo, a pesar de que llegaba a dirigir un experto en energía, se ve una coordinación entre los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y CFE; y que la presidenta es ingeniera con doctorado en energía, al igual que Rodríguez Padilla. Algo tiene que salir bien.
Pues algo no ha de estar saliendo conforme a lo planeado, porque el primer movimiento de mandos ya se dio, y es en la principal área de la empresa. Se trata de la salida de Néstor Martínez Romero de la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), y el más sorpresivo regreso de Ángel Cid Munguía, quien desempeñó el mismo cargo con Octavio Romero Oropeza y quien, con la finalidad de alcanzar las metas de producción comprometidas en el sexenio pasado -que no se alcanzaron, pero sí se elevaron-, aplicó la “flexibilidad operativa”, un eufemismo para justificar el que se trabaje al límite de los riesgos en las plataformas, con los consecuentes accidentes que se registraron ¿En verdad no había otra opción? ¿Qué sigue? ¿El regreso del ingeniero agrónomo a Pemex?
Alcaldía Miguel Hidalgo: cinco años de evolución inmobiliaria
En el complejo ajedrez urbano de la Ciudad de México, algunas piezas han comenzado a moverse con más velocidad y dirección que otras. Entre 2020 y el primer trimestre de 2025, colonias que antes ocupaban posiciones intermedias en el tablero inmobiliario han escalado hasta convertirse en puntos de alta plusvalía, marcando una redistribución silenciosa, pero estratégica, del valor residencial en la capital.
Un análisis reciente del portal inmobiliario Propiedades.com sobre cinco colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo -Ampliación Granada, Polanco II Sección, Granada, Irrigación y Modelo Pensil-, ofrece una radiografía clara de cómo factores como la gentrificación, la consolidación de nuevos corredores de inversión y los cambios en las preferencias habitacionales post-pandemia están reconfigurando el mercado.
La historia más contundente es la de Ampliación Granada: pasó de un crecimiento modesto del 2% anual en 2021 a registrar aumentos interanuales de hasta 12% en 2024, alcanzando un valor promedio de 82 mil pesos por metro cuadrado en 2025. Este ascenso responde a una combinación de infraestructura moderna, oferta de vivienda vertical y cercanía con zonas corporativas, lo que la convierte en un caso emblemático del nuevo urbanismo capitalino.
En paralelo, Polanco II Sección —zona consolidada y tradicionalmente de alto valor— mostró un fenómeno particular: la renta de departamentos creció más de 50% entre 2023 y 2025, incluso cuando los precios de venta se mantuvieron relativamente estables. Esto sugiere una revalorización del uso habitacional temporal o corporativo, impulsado por el trabajo híbrido, el nearshoring y la llegada de nuevos perfiles profesionales.
Granada e Irrigación se posicionan como colonias estratégicas para quienes buscan cercanía con zonas premium, sin absorber sus costos. Granada ha mostrado una recuperación progresiva desde 2022, con un incremento acumulado del 25% en precios de venta. Irrigación, por su parte, está viviendo una transformación urbana notoria, con reconversión de vivienda, llegada de nuevos desarrollos y un cambio en su perfil socioeconómico. En contraste, los precios de la Modelo Pensil han retrocedido de forma considerable, especialmente en 2023, lo que sugiere que la transformación inmobiliaria también necesita voluntad política, inversión en infraestructura y políticas de desarrollo que acompañen el potencial de localización.
Para los inversionistas, desarrolladores y urbanistas, esta lectura del poniente capitalino debe tomarse como una señal clara: la plusvalía ya no se limita a las zonas históricamente valiosas, sino que se está desplazando hacia zonas que logran adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Identificar estas oportunidades antes de que maduren del todo puede marcar la diferencia entre una inversión táctica y una visión estratégica.
Conversatorios Ley de Telecomunicaciones: ¿simulacro o debate?
Esta semana darán inicio los conversatorios para analizar la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una polémica legislación que, a no ser por la presión de diferentes sectores de la sociedad, muy bien podría haber sido aprobada por la mayoría morenista y sus aliados antes de que hubiera finalizado el periodo de sesiones. En algo que pareciera más una concesión que un derecho y, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum bajara la iniciativa de la agenda, los senadores abrieron un paréntesis de quince días para intercambiar puntos de vista con diferentes actores.
Si bien la convocatoria a un ejercicio de esta magnitud tendría que resultar alentadora, lo cierto es que existen muchas dudas respecto a su diseño y si, en realidad, habrá la apertura para un debate auténtico con impacto real en el proceso legislativo. La convocatoria está abierta a expertos, sociedad civil, gremios, representantes de la industria, así como todos los sectores afectados; sin embargo, el desarrollo no está del todo claro. Para empezar, los interesados deben registrarse en un micrositio, enviar una sinopsis de su presentación y precisar su postura a favor o en contra de la iniciativa, lo que despierta algunas suspicacias.
Son varios los puntos a debatir. Entre estos, el que mayores críticas ha despertado es el artículo 109, que facultaría a la Agencia de Transformación Digital para bloquear temporalmente plataformas digitales, redes sociales y sitios web sin necesidad de una orden judicial, otra vez bajo el argumento recurrente invocado por la Cuarta Transformación de la seguridad nacional, el orden público o la estabilidad social. Asimismo, la utilización del término “plataformas digitales” también genera muchas dudas por la amplitud con la que se maneja el concepto y su opaca interpretación. Como están las cosas, dentro de esta definición igual cabrían las redes sociales que los servicios de transporte y alojamiento en línea dentro de la ley.
La legislación también decreta la muerte oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo del Estado, para entregarlo al Ejecutivo, quien, ya sin freno, lo depositará en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, comprometiendo de este modo la pluralidad y la independencia en la regulación del sector.
Detalles que a primera vista pudieran parecer “incuestionables”, como el control sobre la difusión de propaganda extranjera, también entrañan severas interrogantes, ya que, una vez aprobada la ley, podría ser empleada para restringir contenidos que no se alineen con los intereses gubernamentales.
No es la primera vez que se organizan espacios de discusión para “debatir” la viabilidad de una legislación. Las experiencias no han sido las mejores. Terminaron por convertirse en espacios retóricos con una utilidad política, más para validar decisiones ya tomadas de antemano, que para ver enriquecida la normatividad.
Sube gasto militar del país “pacifista”
El gasto militar de México, que siempre se ha pronunciado como un “país pacifista”, aumentó 39 % a 16 mil 700 millones de dólares en el año 2024, debido al financiamiento de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, como parte de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado, de acuerdo con el informe Tendencias del Gasto Militar en el Mundo, realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El organismo sueco estima que, a nivel mundial, la inversión militar alcanzó 2 mil 718 millones de dólares en 2024, un aumento del 9.4 % en términos reales con respecto a 2023 y el aumento interanual más pronunciado desde el final de la guerra fría.
Según el SIPRI, el gasto militar aumentó en todas las regiones del mundo, con un ascenso particularmente rápido tanto en Europa como en Oriente Medio. Tan solo los cinco principales países con mayor industria miliar (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania e India) representaron el 60 % del total mundial, con un gasto combinado de mil 635 mil millones de dólares.
De acuerdo con la estimación del SIPRI, el gasto militar se refiere a toda la erogación del gobierno en fuerzas y actividades militares actuales, incluidos los salarios y beneficios, los gastos operativos, la compra de armas y equipos, la construcción militar, la investigación y el desarrollo, así como la administración central, el mando y el apoyo.
Lo que es importante señalar, es que más allá del tema de la operación militar, la participación de las fuerzas armadas en proyectos prioritarios como la construcción del Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles seguramente incidieron en la referida estimación presupuestal.
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