Opinión

Perspectivas del comercio electrónico para este 2024

Por: Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México 17 Ene 2024
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El crecimiento del comercio electrónico dependerá de la habilidad de los comercios para ajustarse a las cambiantes demandas de los consumidores, y principalmente de una implementación eficaz de las estrategias empresariales

Como parte de la revolución digital que el mundo está viviendo, 2024 será un año clave para la consolidación de tendencias que impulsen aún más el crecimiento del comercio electrónico.

Por supuesto, el nivel de crecimiento en el ecommerce dependerá en gran medida de la capacidad de adaptación a las demandas siempre cambiantes de los consumidores, y sobre todo, de la capacidad para implementar eficientemente estrategias de negocio. 

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A continuación comparto los que para mí serán puntos definitivos en el panorama del comercio electrónico este año.

La experiencia del usuario (UX) se centra en mejorar aspectos como la navegación dentro de una app y cualquier parte del diseño de un producto o servicio que busca experiencias de compra envolventes y memorables para los clientes. Para ello es importante abarcar todas las áreas del universo UX: design, research, develop, writing, y el UI design; cada una de éstas integran los distintos momentos en el ciclo de compra. 

Aunque las tiendas físicas siguen siendo el principal punto de venta para muchos negocios, la combinación del mundo físico y digital, conocida como “phygitalización” es una tendencia creciente que ha mostrado mejorar la experiencia del cliente mediante herramientas tecnológicas y a su vez, ha contribuido en el aumento de ventas y generación de mayores niveles de fidelización. Recuerda que esta es una estrategia de comunicación, no sólo de ventas. 

La automatización es fundamental para el crecimiento exponencial del comercio electrónico este año, sobre todo en el apartado de logística. Hoy ya es posible agilizar tareas con drones y robots, o simplemente la implementación de softwares que permiten planear rutas de entrega más eficientes. Además, este proceso debe ser sustentable para competir en un momento en el que todas las industrias están buscando ejecutar prácticas de producción y distribución más responsables.

Contar con distintas opciones de pagos digitales es elemental para atender a una amplia gama de consumidores ya que estos métodos son un factor de decisión de compra. Desde criptomonedas hasta billeteras digitales y métodos de pago sin contacto o transferencias electrónicas, las tiendas en línea necesitan garantizar que cada cliente encuentre la opción de pago que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades. Asimismo, de esta forma se contribuye activamente a reducir la brecha financiera que existe, considerando que por lo menos hay 1,600 millones de personas en el mundo que no están bancarizadas, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. 

La Inteligencia Artificial ha dejado de ser un lujo para convertirse en una herramienta presente en el día a día de los consumidores. Desde la personalización de recomendaciones de productos hasta la automatización del servicio al cliente, la IA es crucial para optimizar acciones previas, simultáneas y posteriores a la venta. La capacidad de predecir las preferencias del cliente antes de que este realice una compra y ofrecer soluciones proactivas una vez que lo hizo es esencial para generar una mayor fidelización.

El comercio electrónico en 2024 promete estar marcado por la adaptabilidad, la innovación y una visión más orientada al cliente. Aquellas empresas que logren integrar de manera efectiva la tecnología, la sostenibilidad y una mayor empatía con el cliente liderarán el camino hacia el futuro del ecommerce.

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