Tendencias que han impulsado a los negocios online en la primera mitad de 2023
Más de la mitad de los negocios en Tiendanube son gestionados por una sola persona, por lo que las herramientas digitales son fundamentales para fortalecerlos y hacerlos destacar.
Los avances tecnológicos han impulsado el auge del comercio electrónico gracias al desarrollo de nuevas herramientas para promover las ventas, atraer a una mayor cantidad de clientes y facilitar los procesos de gestión de los negocios en línea. Abrir una tienda online es más fácil que nunca, por lo que es importante desarrollar estrategias que permitan hacerla crecer después de dar el primer paso y que ayuden a los emprendimientos a destacarse de la competencia.
En Tiendanube se detectaron algunas de las principales tendencias que están incorporándose a los negocios en 2023 y que han cobrado relevancia por el impacto que tienen en la gestión de los mismos. De acuerdo con la segunda edición de Nubecommerce, el 53% de los negocios en la plataforma son gestionados por una sola persona, por lo que el uso de la tecnología es esencial para potenciar sus esfuerzos y permitir un mejor desarrollo de las tiendas. Algunas de las estrategias que más se emplean en la actualidad son:
Optimización de ventas con aprendizaje automático: La inteligencia artificial ha diversificado sus aplicaciones y actualmente permite a los negocios identificar patrones de conducta dentro de las plataformas, así como predecir sus preferencias y comportamientos.
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Esta herramienta permite definir precios, crear promociones mejor segmentadas, así como definir estrategias que disminuyan los carritos abandonados al conocer las razones detrás de cada acción que realice el consumidor.
Programas de fidelización: La experiencia en la primera compra es fundamental para lograr que las personas vuelvan a adquirir artículos en una tienda, es muy importante volver memorable la compra al ofrecer una buena atención (envíos rápidos, resolución de preguntas y atención personalizada durante el proceso de compra).
Un factor importante a considerar es que es posible aplicar estrategias previas al proceso de envío, como lo es acompañar el primer pedido con productos de prueba, ya que esta acción puede mejorar la experiencia e incentivar la compra posterior de los mismos. También se puede emplear un empaque atractivo, incluir una tarjeta de agradecimiento por la compra o incluso un código para compras posteriores.
Para lograr que los usuarios vuelvan a comprar se les puede ofrecer cupones o descuentos exclusivos, premiando así la frecuencia de compra, en otros casos los envíos gratis son una excelente opción, estas acciones ayudan a posicionar el negocio promoviendo la recompra.
También es recomendable utilizar las redes sociales como escaparate digital, así como realizar campañas de marketing por correo electrónico. A través de ambas es posible impulsar dinámicas para ofrecer descuentos, generar engagement y posicionar mejor la marca.
Flexibilidad en los medios de pago: En México solamente el 49.1% de la población cuenta con algún servicio bancario, de acuerdo con el INEGI, por lo que es importante contar con una plataforma de pago que se adapte a diversas necesidades.
De acuerdo con el Estudio Anual de Comercio Electrónico, Nubecommerce 2023, más del 34% de las personas utiliza tarjeta de crédito, 8% emplea alguna modalidad Buy Now Pay Later (BNPL) y casi 8% empleó alguna billetera electrónica. Sin embargo, en la plataforma de Tiendanube es posible ofrecer una gran variedad de métodos de pago que se ajusten a cualquier negocio y consumidor.
Estas son algunas de las tendencias que se aplicaron en el comercio electrónico durante el primer semestre de 2023, emplearlas puede ser de gran ayuda para conocer mejor a tu audiencia a fin de posicionar tu negocio y destacar de la competencia, además de que pueden adaptarse de acuerdo al tamaño de cada emprendimiento digital.