Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Migraña, segunda causa de incapacidad laboral a nivel mundial

Por: Ricardo Ramírez 09 octubre 2023
Compartir
Migraña, segunda causa de incapacidad laboral a nivel mundial

En promedio un empleado se ausenta 1.4 días al año y el 85% percibe una disminución en su productividad a causa de la migraña

Dr. Karina Vélez, especialista neurológica, mencionó durante una conferencia de prensa de Pfizer que la migraña es la segunda causa de incapacidades nivel mundial, más que la esquizofrenia y diabetes; donde específica que más de 20 millones de mexicanos padece de migraña, dicha cífra equivale a la población de la zona metropolitana.

Señala que la migraña es una enfermedad más incapacitante que la epilepsia, diabetes y la esquizofrenia.

Según el estudio más reciente sobre el Impacto Económico de la Migraña en México de KPMG hecho en 2019, menciona que la enfermedad afecta a un total del 17% de la población económicamente activa, de las cuales el 70% son mujeres entre 14 y 49 años.

Este video te puede interesar

La doctora menciona que el 90 por ciento de los pacientes cubren el tratamiento desde sus propios bolsillos, mientra que un 27% visita al médico y el 7% acuden a instituciones públicas.

Karina aseguró que la migraña es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede abordar de manera efectiva, por lo que su diagnostico no debería de ser se infravalorado.

“La migraña tiene signos que suelen atribuirse a otra condición o confundirse con la cefalea tensional, lo que muchas veces lleva a personas automedicarse; además, en promedio un empleador con migraña se ausenta 1.4 días al año, cerca del 85% perciben una disminución de su productividad laboral”.

Pfizer, jugador clave para la migraña

Alejandro Nenclares, director médico de Medicina Interna en Pfizer México, anunció la llegada de una alternativa para atender la migraña para la población mexicana, la cual señala que será la primera innovación en neurociencia que traerá la compañía al país.

Además, presume que será el primer lanzamiento de Medicina Interna durante el 2023 de la farmacéutica americana en el mercado mexicano.

“Esta alternativa controla el dolor  y reduce los episodios de migraña, lo que regresa el poder a las personas y les da mejor calidad de vida. De esta forma, la población puede ir un paso adelante de la enfermedad al prevenir y no sólo reaccionar ante ella” agregó el médico. 

Alejandro comentó que la migraña está relacionado a un mecanismo de acción que funciona mediante una molécula que se llama el CGRP, lo que es en una cadena pequeña de aminoácidos que está relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula que irrita al nervio trigémino. Un nervio sensible. 

“Ese nervio tiene su irrigación vascular, esto implica que recibe el flujo de sangre y al ser sensible vienen una cadena de señales químicas que terminan desencadenando los síntomas de la migraña que es el dolor de cabeza, náuseas, vómito e intolerancia a la luz y el ruido”.

Por lo que indica que el nuevo fármaco que está por entrar al mercado mexicano en noviembre del 2023, lo que hará es bloquear la acción de la cadena de aminoácidos relacionados al gen de la calcitonina.

Los especialista dicen que la razón por la que se despierta esta enfermedad está relacionado principalmente con el estrés, más la herencia genética y los síntomas se fortalecen con deshidratación, llevar una dieta desbalanceada y problemas de sueño; por lo que los especialistas recomiendan que que para identificar entre un dolor de cabeza y migraña es llevar una bitácora sobre las molestias e ir al médico para que determiné si es una jaqueca o algo más.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas