Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

En México hay unos 70 sismos al día pero faltan sismólogos: Turquía tiene el doble

Por: Mundo Ejecutivo 15 febrero 2023
Compartir
En México hay unos 70 sismos al día pero faltan sismólogos: Turquía tiene el doble

Turquía, nación golpeada hace una semana por un terremoto de 7.8 grados, tiene, por ejemplo, 179 sismólogos, casi el doble respecto a los 76 expertos en México.

De acuerdo con información recabada por el Sol de México, nuestro país cuenta con menos de un centenar de sismólogos, a pesar de registrar un promedio de 70 movimientos telúricos al día.

La cifra de expertos es menor a las que tienen otras naciones que también han registrado devastadores terremotos como Turquía, China y Japón, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Turquía, nación golpeada hace una semana por un terremoto de 7.8 grados que ha dejado más de 35 mil muertos, tiene, por ejemplo, 179 sismólogos, según información de la Cámara turca de Ingenieros Geofísicos, casi el doble respecto a los 76 expertos en México que citó Gaceta UNAM en 2021.

Este video te puede interesar

La diferencia con otras naciones con alta actividad sísmica como China y Japón resulta abismal, ya que, según información de la UNESCO, China cuenta con 10 mil sismólogos profesionales y 100 mil aficionados, mientras que en Japón la cifra alcanza los siete mil expertos.

Cuál y en dónde fue el mayor sismo de 2022 en México

Por otro lado, el SSN, registró el 19 de septiembre el movimiento telúrico más fuerte en lo que va del año. Fue de 7.7 grados de magnitud y su epicentro se detectó en Coalcomán, Michoacán, dejó al menos 3 mil viviendas con daños y 26 personas lesionadas.

El SSN reveló que se han registrado 12 mil 487 réplicas del sismo de magnitud de 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 septiembre 2022.

El segundo sismo más grande que se detectó en el año fue de 6.9 grados de magnitud, ocurrió de nueva cuenta en Coalcomán, Michoacán, derivado de una réplica del temblor del 19 de septiembre de 2022.

Cabe destacar que septiembre fue el mes con mayor actividad sísmica en 2022, en total se registraron 8 sismos que superaron los cinco grados de magnitud. De igual manera en “el mes patrio” se registraron los temblores con mayor fuerza, 7.7 y 6.9 grados de magnitud en Michoacán.

Van 700 réplicas del sismo: ¿Cómo hacer un plan familiar de protección civil?

Es verdaderamente sorprendente que de nueva cuenta haya temblado el 19 de septiembre aún no existe un estudio científico que revele al cien por ciento por qué sucede esto.

Los meses que igual tuvieron mayor actividad telúrica superior o mayor a cinco grados son: marzo (7), noviembre, octubre y febrero con 3. Únicamente en julio de 2022 no se registraron sismos de esa magnitud.

RECOMENDACIONES

Finalmente, como sabemos los sismos 2022 causaron grandes daños y sustos en comunidades de México, es por eso que el Centro Nacional de Prevención de Desastres invita a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones durante un temblor.

  • Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
  • Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
  • Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes
  • Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas