Alejandro Vázquez, el tijuanense que conquistó a Tesla con su talento
Alejandro Vázquez es un alumno de ingeniería mexicano que formará parte de su equipo de Tesla como Cell Engineering Intern desde julio.
Otro mexicano volvió a poner en alto el nombre del país. En esta ocasión Alejandro Vázquez, un estudiante de ingeniería en Mecatrónica del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) campus Tijuana, fue seleccionado para formar parte del equipo de Tesla como Cell Engineering Intern.
Él formará parte del equipo que trabaja en la planta ubicada en Fremont, California y, de acuerdo con la página de la compañía de Elon Musk, él deberá de respaldar los programas de fabricación de vehículos y energía de Tesla.
Además, trabajará en colaboración con socios multifuncionales, vendedores y proveedores externos, por lo tanto, también podría liderar planes de desarrollo y mejora de procesos o incluso realizar la identificación de problemas de fabricación de productos y resolverlos.
Este video te puede interesar
Al respecto, el estudiante mencionó que este logro es uno de los más grandes de su vida, mismo que comparte con su familia y de todo un grupo de personas que estuvo para apoyarlo.
“Quiero compartirles este gran logro para mí, que viene acompañado de mucho sacrificio y pasión por lo que hago. Primero quiero dar gracias a mi familia por siempre estar ahí y apoyarme en todas mis locuras, por regañarme, aconsejarme, quererme como soy y más importante, dejarme soñar”, comentó.
Conquistar a Tesla no es tan fácil como parece
Alejandro Vázquez, así como millones de estudiantes de ingeniería de todo el país sabe la reputación que trae consigo el nombre de “Tesla” y él ansiaba formar parte de esa empresa. Sus primeros pasos para poder conquistar su logro fueron hablar con otros mexicanos que han tenido éxito a nivel mundial en su ramo. Él les preguntaba ¿cómo lo pudieron hacer?
Posteriormente, comenzó a informarse sobre cómo iniciar su proceso para conseguir la plaza como practicante y, al iniciarlo, las pruebas comenzaron a ser duras.
“La evaluación es larga, pero al final las aptitudes que buscan es parte de la carga académica que vemos durante la carrera en la Escuela de Ingeniería en Campus Tijuana”, mencionó.
Una de las partes más difíciles que tienen que aprobar los aspirantes es una entrevista que les hace la compañía. En ella les hacen preguntas que pueden ser difíciles de contestar si no se preparan correctamente. Por ejemplo:
- ¿Qué te convierte en el candidato más cualificado para el puesto?
- ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado?
- ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
- ¿Cuándo has resuelto un problema con recursos limitados?
- ¿Por qué quieres trabajar en Tesla?
Para que los candidatos puedan tener el mayor de los éxitos a través de su página web la compañía les aconseja considerar las repercusiones de cualquier experiencia académica y profesional, detallando sus responsabilidades y contribuciones individuales.
Además, deben de comentar su capacidad de pensamiento crítico al dar ejemplos concretos en los que hayan demostrado una resolución de problemas excepcional. Sin embargo, se advierte que los encargados de evaluarlos podrían hacer preguntas técnicas para comprender mejor su participación en la experiencia.
Alejandro Vázquez encontró en la pandemia el empuje para entrar a Tesla
Alejandro aceptó que anterior a la pandemia, él era un estudiante que tenía poco tiempo para desarrollar proyectos escolares debido a que su vida giraba en torno al deporte. Sin embargo, la crisis sanitaria y el cese temporal de actividades presenciales le dieron el tiempo para poder explorar nuevas áreas de su carrera, entre ellas la mecatrónica.
“Soy deportista y no tenía tiempos para proyectos, pero con la pandemia tuve la oportunidad de aprender sobre drones, así me metí a mecatrónica, desarrollé mi propio dron, con este entré a un starup, Talon Launch, con quienes trabajan con acciones filantrópicas”, dijo.
Ese fue el primero de varios pasos que le seguirían para poder llegar a la empresa fabricante de automóviles más importante en la actualidad.