Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México firma decreto para nacionalizar el litio: 3 claves de la iniciativa

Por: Mundo Ejecutivo 20 febrero 2023
Compartir
México firma decreto para nacionalizar el litio: 3 claves de la iniciativa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó decreto de nacionalización del litio; todo lo que debes saber de la iniciativa.

El fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó el decreto para nacionalizar el litio, desde Bacadéhuachi, Sonora.

En el evento celebrado el pasado 18 de febrero, estuvieron presentes, junto al mandatario, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, entre otras autoridades gubernamentales del país.

La iniciativa de las autoridades llega como el siguiente paso a la orden ejecutiva formalizada el 5 de agosto del 2021, en la cual se plantea que, para el 2030, al menos el 50 por ciento de los automóviles nuevos comercializados en el país tendrán que ser eléctricos. Entre otras cosas se establece lo siguiente.

AIFA: 70% de usuarios ven reducción de tiempo en traslados por nuevas rutas

Así impactará el decreto de nacionalización del litio en México

  • Nacionalización del Litio
Este video te puede interesar

Esto significa que el país tendrá control total sobre la manipulación del mineral. “Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de los yacimientos de litio, que habrán de ser un pilar para el desarrollo nacional y el para bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”, declaró Dorazo Montaño.

  • Zona de reserva minera de litio “Li-MX 1”

A la par de la firma del decreto, se declaró zona de reserva minera de litio 234 mil 855 hectáreas, distribuidas en los municipios de Arivechi, Divisadero, Grandos, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuaci. La región, de acuerdo con Buenrostro, “cuenta con el mayor potencial para la explotación del litio en todo el estado de Sonora“.

¡Economía de México imparable! Sector manufacturero cierra 2022 al alza

  • Estimulación de operaciones de Litio Mx y objetivos del Plan Sonora

El decreto del litio optimizará la operación de la empresa estatal Litio Mx al “garantizar que la cadena integral de aprovechamiento del litio se quede” en el estado de Sonora y “en nuestro país”, de acuerdo con el gobernador del estado. De igual manera, se trabajará en apego a los objetivos de sostenibilidad del Plan Sonora, mismos que potenciarán la transición de México a las energías renovables.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas