Carlos Slim Domit: 5 tendencias tecnológicas del turismo en México
En el Tianguis Turístico 2023, Carlos Slim Domit compartió las 5 tendencias tecnológicas del Turismo en México.
El licenciado Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns, compartió cuáles son las 5 tendencias tecnológicas que han impactado en el turismo de México.
Como parte de su conferencia magistral, dentro del programa del Tianguis Turístico 2023, el empresario destacó que la humanidad se encuentra en una nueva era, atravesada por la conectividad, misma que ha permitido un cambio de enfoque de lo local a lo global, gracias a los avances tecnológicos.
“Es la era de la inclusión“, destacó Slim Domit, en la que “la tecnología se está volviendo más chica, más barata y cada vez más conectada“. Por consiguiente, esto ha permitido una mayor accesibilidad y penetración de los avances en los diferentes sectores.
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Tal y como ha sucedido con la conexión a internet, que el filántropo destacó como “la tecnología que más rápido ha bajado su costo en la historia”.
Paralelamente, Carlos señaló que México es una potencia turística global, a razón de los 45 millones de visitantes que ingresaron al país en 2022 y que lo posicionaron como la séptima nación más visitada del mundo el año pasado.
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Carlos Slim Domit comparte las 5 tendencias tecnológicas del turismo en México
Parte de estos resultados, que han convertido al país en una nación más atractiva para los extranjeros, son consecuencia de la aplicación de los avances tecnológicos en la industria del turismo, misma que, en términos de innovación, se ha desenvuelto en 5 tendencias:
- Diversificación de la oferta, es decir, nuevos motivos de viaje.
- Sustentabilidad, rubro que hace referencia a la “eficiencia de servicios y reducción de impacto ambiental”, explicó Slim.
- Integración tecnológica “para generar inteligencia artifical y mejorar toma de decisiones”, compartió.
- hiper personalización, factor que se enfoca en la mejora del servicio al cliente, para una comunicación personalizada antes, durante y después del viaje.
- Evolución de la experiencia digital, que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la experiencia al cliente por medio de las oportunidades de conectividad del “internet de las cosas” (IoT) y las bondades de la inteligencia artificial.
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El efecto de estas tendencias en el turismo ha permitido incrementar la eficiencia, la tarifa promedio, la lealtad de los huéspedes en servicios hoteleros, la mejora del servicio al cliente, optimizar la comunicación y generar un impacto en la imagen y difusión de las marcas.
En contraste, ha reducido los tiempos y gastos de operaciones, los costos de mantenimiento de la infraestructura, los costos de los servicios, las quejas de los clientes, la capacidad subutilizada y el impacto ambiental.
“México se encuentra en el lugar correcto, en el momento correcto“, concluyó Carlos Slim Domit en su ponencia que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, complementó la conferencia y aseguró que el país “está reposicionado en materia turística”, después de la pandemia del Covid-19, y declaró que “quien no esté actualizado en los nuevos tiempos, no tendrá el impacto deseado en el consumidor“.