Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Emprendedoras aún se enfrentan a la brecha digital

Por: Mujer Ejecutiva 15 septiembre 2022
Compartir
Emprendedoras aún se enfrentan a la brecha digital

Emprendedoras se enfrentan a la desigualdad en el acceso a la tecnología, lo que les impide aspirar a puestos de trabajo mejor remunerados.

Las emprendedoras todavía se enfrentan a la desigualdad en el acceso a la tecnología, lo que les impide aspirar a puestos de trabajo mejor remunerados

Históricamente, en México las mujeres han experimentado una menor inclusión laboral en comparación con los hombres, y aunque en los últimos años se han logrado avances importantes, hoy en día las brechas prevalecen.

En los últimos años, la participación del género femenino en áreas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha incrementado, principalmente a raíz de la pandemia, con el crecimiento del comercio electrónico y la adopción de nuevas tecnologías.

Este video te puede interesar

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en el 2021 el comercio electrónico en México creció 27% con respecto al año previo. Al mismo tiempo, las ventas a través de WhatsApp impulsadas por grupos de mujeres que encontraron en esta vía un modo de generar ingresos mientras los cierres del empleo formal se mantenían, se incrementaron considerablemente.

Brecha digital emprendedoras

Sin embargo, la desigualdad en acceso a la tecnología continúa siendo un reto para que las mujeres puedan acceder a puestos de trabajo mejor remunerados y a que sus negocios pasen de ser un medio de subsistencia a un medio de crecimiento y empoderamiento económico.

Por otro lado, la brecha generacional a la que se enfrentan las mujeres en edad adulta, también las aleja de la tecnología, sin embargo, poco a poco se han adaptado al cambio, aún sin haber recibido una formación en competencias digitales.

 

Emprendedoras

 

En este contexto, el acceso a medios digitales se convierte en un habilitador para impulsar a las mujeres a incrementar el valor de sus negocios. Un estudio realizado por el International Finance Corporation, reveló que el 32% de los emprendedores entrevistados incrementó sus ingresos a partir de la educación en línea, lo cual demuestra el impacto que están teniendo las tecnologías digitales para reducir la brecha salarial.

 

Acceso a capacitación

De este modo, la plataforma Girl Happen busca generar espacios donde las mujeres puedan acceder a recursos de capacitación y herramientas para impulsar su negocio en línea, a la vez que se construye una comunidad de apoyo.

Al respecto, Jouss Carbajal, directora y fundadora de Girl Happen, destacó que el acceso a herramientas digitales es clave para millones de emprendedoras que pueden acceder a estos recursos sin inversiones cuantiosas.

“Acercar a las mujeres a las herramientas digitales para impulsar su emprendimiento ha demostrado ser un diferenciador. A través del ecosistema digital Girl Happen hemos impactado a más de 37 mil emprendedoras que buscan fortalecer sus negocios”.

Finalmente, la labor de cerrar la brecha digital requiere de inversión para diseñar programas de capacitación dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables, de lo contrario seguirán prevaleciendo las desigualdades sociales, económicas y laborales.

 

►TE PUEDE INTERESAR► CANDIDATAS EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA SE CUADRUPLICAN

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas