En entrevista para Las 1000 empresas, Genaro Flores, director general de Netcloud services, comento que los servicios de cómputo en la nube o “Cloud” evolucionan rápidamente y nuevas tendencias aparecen constantemente, y enlisto algunas de las tendencias clave que piensa serán muy relevantes en el 2024:
1. Crecimiento sostenido en la adopción de la nube pública
Se espera que el mercado de servicios de nube pública continúe creciendo rápidamente en 2024, Gartner pronostica que el gasto de los usuarios finales alcanzará los $679 mil millones de dólares. Este crecimiento estará impulsado por una serie de factores, incluida la creciente demanda de agilidad y escalabilidad, la necesidad de reducir los costos de TI y la creciente adopción de aplicaciones nativas de la nube.
2. Madurez en los servicios de Edge computing (cómputo en el borde)
El “Edge Computing” estará pasando de la etapa de entusiasmo a la de adopción generalizada en 2024. Esto se debe a la creciente necesidad de aplicaciones de baja latencia, como análisis de datos en tiempo real y vehículos autónomos. La computación en el borde se utilizará para procesar datos más cerca de donde se generan, lo que reducirá la cantidad de datos que deben enviarse de ida y vuelta a la nube.
3. Incremento en la adopción de servicios de “Artificial Intelligence y Machine Learning”
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se están volviendo cada vez más importantes en la computación en la nube. En 2024, veremos una mayor adopción de servicios de IA/ML, como el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), la visión por computadora y el aprendizaje automático para el análisis predictivo.
4. Expansión en servicios de nube híbrida y multicloud
Las implementaciones híbridas y multicloud son cada vez más comunes a medida que las organizaciones buscan evitar el bloqueo de un solo proveedor y aprovechar las mejores características de cada proveedor de nube. En 2024, veremos más organizaciones adoptar estrategias híbridas y multicloud.
Sustentabilidad y nearshoring: tendencias de la industria automotriz en México
5. Evolución de los desarrollos Serverless
El desarrollo Serverless es un modelo de computación en la nube que permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones sin tener que administrar servidores. Los desarrollos Serverless están ganando popularidad debido a su simplicidad, escalabilidad y rentabilidad. En 2024, veremos más organizaciones adoptar más soluciones Serverless.
La seguridad en la nube es una de las principales preocupaciones para las organizaciones, y los proveedores de nube continúan invirtiendo en nuevas funciones y servicios de seguridad. En 2024, veremos más organizaciones adoptar solu- ciones de seguridad basadas en la nube, como servicios para controlar el acceso “Cloud Access Security Broker” (CASB) y la gestión de información y eventos de seguridad basada en la nube (SIEM).
7. Prácticas de nube Ecológicamente sustentables
La sostenibilidad se está volviendo cada vez más importante para las organizaciones, y los proveedores de nube están tomando medidas para reducir su impacto ambiental. En 2024, veremos más organizaciones adoptar prácticas de nube sostenibles, como el uso de fuentes de energía renovable y la reducción de su huella de carbono.
8. Crecimiento sostenido de tecnologías nativas de nube
Las tecnologías nativas de nube están construidas y diseñadas para correr en la nube. En el 2024 veremos un crecimiento sostenido en soluciones como contenedores y microservicios.
Mientras que el crecimiento acelerado del sector tecnológico requiere acciones igualmente rápidas y efectivas para adaptarse a esquemas de trabajo atractivos y estimulantes. Si bien el salario es un factor importante para todo profesional, la sensación de ser valorado y capacitado para enfrentar nuevos retos es esencial para la fuerza laboral tecnológica. Las empresas que comprendan esta realidad y la conviertan en parte de su cultura organizacional estarán un paso más cerca del éxito. De esta manera al ser bien capacitados y valorados, se estima que el 40% de las redes globales utilizará tecnología 5G en 2024, con la que se manejará el 25% del tráfico móvil a nivel mundial. Y es que 5G es la red ilimitada que demanda la era de los datos de acuerdo con Dell Technologies.
Mientras que las nubes múltiples permiten arquitecturas de nube híbrida que serán clave para garantizar una mejor gestión y visibilidad de los datos, así como para garantizar que los datos permanezcan accesibles y seguros.
El futuro es emocionante y aventurero, especialmente con el uso de la inteligencia artificial. La tecnología avanza a una velocidad cada día en las empresas y en el entorno cotidiano creen no poder seguir su paso, pero no hay que olvidar que lo mas importante es como las organizaciones y su gente crean valor junto con las personas, por lo tanto, las organizaciones de todo tamaño y giro deberán tener como prioridad la constante capacitación y actualización, incorporando nuevas herramientas que les permitan permanecer y mejorar exitosamente en el mercado.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado