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Web3, toda una revolución web

Por: Mundo Ejecutivo 10 mayo 2024
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Web3, toda una revolución web

Paticamos con Marta Vallés, co-fundadora de Vottun, una empresa española líder en soluciones de tecnología blockchain y Web3, que permite que las empresas y los desarrolladores puedan crear todo tipo de proyectos con esta tecnología (trazabilidad, tokenización, NFTs, certificación, pagos, etc.) de una manera sencilla.

Los cambios tecnológicos son una constante y cada vez se debe estar más preparado y capacitado para afrontarlos. Como empresarios, es crucial contar con aliados que coadyuven al cumplimiento de las metas y objetivos.

En este sentido, platicamos con Marta Vallés, co-fundadora de Vottun, una empresa española líder en soluciones de tecnología blockchain y Web3, que permite que las empresas y los desarrolladores puedan crear todo tipo de proyectos con esta tecnología (trazabilidad, tokenización, NFTs, certificación, pago, etc.) de una manera sencilla. En su rol como COO, es defensora de equipos diversos. Particularmente en tecnología no hay muchas mujeres y su objetivo es que dentro de su empresa puedan identificar talento femenino.

“Las mujeres aportan unas cualidades y los hombres otras. La capacidad de trabajar de manera conjunta aporta un valor incalculable dentro de una organización. Está probado que las empresas que dan prioridad a la diversidad, y realzan los beneficios que esta aporta, tienen mejores resultados que las que no lo tienen”.

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Como emprendedora apasionada por blockchain, su inspiración para cofundar Vottun es que aprendió sobre la tecnología y no quería perderse la revolución que la Web3 supone en los negocios y la sociedad en general. “Quería vivirlo desde dentro, convencida de que esta tecnología impactará
de manera positiva en el futuro”.

Como empresa, aspiran a ser referentes mundiales en la implementación de dicha tecnología, “estamos trabajando mucho y vamos acompañados de los mejores. Este es nuestro objetivo y quiero estar presente, ser parte de esta revolución en positivo”, dijo.

Con más de 10 años de experiencia en ventas y desarrollo de negocio, ¿cuáles son los mayores desafíos operacionales que ha enfrentado en Vottun y cómo los superó?

Uno de los mayores retos que tiene una startup o pequeña empresa cuando nace es la gestión de los recursos. Tanto a nivel de capital como de talento. Por un lado, la búsqueda de inversores dispuestos a confiar en tu proyecto. Por otro lado, la búsqueda de talento dispuesto a apostar por una idea joven. En toda empresa es muy importante el equipo, a quien contratas, que estén motivados. Ser ágil en cualquier toma de decisión y competir con empresas grandes que normalmente ofrecen salarios más competitivos.

El equipo debe creer en el proyecto por encima de cualquier otro requisito. Además, en nuestro caso, al tratarse de una tecnología muy nueva es difícil encontrar a las personas adecuadas, por lo que hay que hacer una labor pedagógica y estar atentos a los cambios e innovaciones que surgen.

¿Cómo detectar áreas de oportunidad en los negocios?

Siendo reconocida como una de las top 10 mujeres ejecutivas españolas en el sector financiero y una líder en tecnología, ¿cómo cree que su liderazgo ha influenciado a otras mujeres en el campo de la tecnología y especialmente en blockchain?

Estos reconocimientos siempre motivan y animan a seguir en el camino del trabajo y del esfuerzo. Llegaron por sorpresa, yo no los busqué y es para mí un honor. Si puedo inspirar a alguien ya sería un sueño porque nunca me lo he planteado así. Ojalá cualquier logro, entrevista o intervención mía haya animado a alguna mujer a atreverse, eso sería para mí un verdadero éxito.

A pesar de que ya hay muchas mujeres en el campo de la tecnología, aún falta camino por recorrer y sobre todo que se las reconozca públicamente. Este medio de comunicación es un ejemplo de buenas prácticas en este campo. Con respecto al mundo del blockchain aún hay pocas, es un área incipiente, de ahí la gran oportunidad que supone. Yo desde aquí las animo sin duda a atreverse, a aprender, a que no tengan miedo a lanzarse. Y si puedo hacer algo por ellas, que me contacten.

¿Cuáles han sido las estrategias clave para escalar Vottun y qué planes tiene para seguir expandiendo su impacto en el sector Web3?

La estrategia de crecimiento está basada en varias áreas. Por un lado, un buen equipo de profesionales con experiencia en tecnología, producto, negocio, inversiones y marketing. Lo segundo, crear un buen producto, soluciones que realmente respondan a las necesidades que tiene el mercado ahora y en un futuro próximo. Un producto innovador.

Por otro lado, un plan de crecimiento escalable por fases y realista, creemos que cada paso es importante y trabajamos para construir sobre algo sólido. Y por último, trabajar en fundar y consolidar una comunidad activa que confíe en nuestro negocio, esta comunidad es lo más importante para continuar creciendo.

Los planes en los que estamos trabajando en estos meses son, por un lado y aprovechando el momento que vive el mercado, consolidar la salida de nuestro Token $VTN. Fortalecer nuestra imagen de marca a nivel internacional, afianzar la confianza que tiene la comunidad en nosotros y continuar creando un producto atractivo que acerque a los que aún no lo han hecho al mundo web3.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las empresas tradicionales al adoptar tecnologías blockchain?

Si recuerdan los retos que enfrentaban las empresas cuando querían incorporar internet a sus modelos de negocios, ahora con esto es similar. Está el lado tradicional que ven la implantación de la tecnología nueva como una amenaza y prefieren esperar, y otros que lo ven como una oportunidad de innovación en sus empresas.

Desde nuestra compañía estamos haciendo un trabajo de evangelización de este tipo de tecnología que implica mucho esfuerzo, pero es fundamental para que la confianza crezca.

Vottun ofrece una variedad de productos que abordan desde la tokenización hasta la trazabilidad de la cadena de suministro. ¿Cómo se asegura de que estos productos no sólo cumplan con las necesidades actuales del mercado, sino que también anticipen las tendencias futuras?

Cuando desarrollamos productos involucramos partners estratégicos de diferentes industrias con las que estamos colaborando. Empresas de diferentes sectores, técnicos de sistemas, desarrolladores, expertos en crypto, en blockchain, asesores con experiencia internacional. De esta manera, todos aportan su conocimiento específico de esta industria y nosotros el conocimiento de la tecnología blockchain y creamos productos de valor e impacto.

Siendo finalista en los Web3 Women In Tech Awards, ¿cuáles cree que son las barreras más significativas que enfrentan las mujeres en el espacio Web3 y cómo puede la industria trabajar para derribarlas?

Las barreras más significativas en todas las áreas son nuestros propios miedos. No queremos equivocarnos, que los demás detecten nuestros puntos más débiles. Por eso en mis intervenciones siempre subrayo la importancia de atreverse, de aprender, de trabajar en áreas innovadoras y no tener miedo a cometer errores porque eso también forma parte del aprendizaje.

Participo en el máximo de conferencias y eventos de mujeres Web3, y explico mi caso para que las mujeres vean que se puede ser mujer y trabajar en tecnología y es más, en una tecnología tan innovadora como Web3. Que si queremos, podemos.

Con su vasta experiencia, ¿qué consejos le daría a los emprendedores, especialmente a las mujeres, que están interesados en explorar el espacio blockchain y Web3?

Que se atrevan, que dejen a un lado sus temores, que se animen a ello. La web3 es un área de oportunidad, hay muchísimo futuro y esto no va de hombres o mujeres. Está todo por hacer, hay mucho trabajo y un gran aprendizaje por delante.

Para Marta Vallés, COO y cofounder de Vottun, la participación de la compañía en el ecosistema Web3 en los próximos años tendrá un crecimiento exponencial. Si bien, dijo, aún queda mucho trabajo por hacer, es un sector por profesionalizar, “de momento somos unos pocos a nivel mundial los que realmente estamos apostando por ese nuevo paradigma. Pero pronto, el resto de compañías, más conservadoras o convencionales darán el salto y Vottun estará ahí. “Nos habremos posicionado y tendremos la experiencia adquirida para darles las mano y ayudarles en esa transición. Asesorarlos, webacompañarlos y ayudarles a que triunfen junto a nosotros”.

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