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Sustentabilidad y nearshoring: tendencias de la industria automotriz en México

Por: Raúl Olmedo Gutiérrez 19 marzo 2024
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Sustentabilidad y nearshoring: tendencias de la industria automotriz en México

La inversión extranjera directa en 2022 que llego a nuestro país por este sector, fue en total de 4,410 millones de dólares, lo que representó un incremento del 11% con respecto a la inversión recibida en 2021, de ahíla fabricación de automóviles representó 2,705 mdd.

La industria automotriz en el 2023 comenzó positivamente en nuestro país, reportando un incremento en las ventas por un total de 94 mil 414 unidades comercializadas en el mes de enero; esto quiere decir, 20.1% más en comparación con los resultados de enero de 2022.

El tema de la sustentabilidad ha sido clave para la industria automotriz, pues han tenido un cambio en el avance tecnológico, en la forma en cómo se transportan a otros mercados claves para el sector y de su proveeduría, que trajo como resultado grandes estrategias en un proceso de resiliencia.

La fabricación de autopartes fue la rama de la industria que se ha mejorado con el paso de los años hasta la fecha, lo cual se explica por qué esta actividad está ampliamente integrada con el ensamble de vehículos de automotrices en tierra azteca, así como en el resto del mundo, al ser una parte importante de la cadena productiva como proveedora de insumos, así como de la producción de refracciones indispensable para el mantenimiento y la reparación de vehículos usados.

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Por su parte el consumidor post covid, ha optado por el automóvil, ya que es una forma segura de trasladarse de un lugar a otro, puesto que ese aumento en la venta de automóviles no se había visto desde enero del 2015. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en 2022 se produjeron 3,308,346 unidades en México, lo que representó un incremento de 9.2% en relación como el mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 3,028,481 unidades.

En cuanto a las exportaciones, en 2022 se enviaron 2,865,641 unidades, un aumento de 5.9% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se alcanzó 2,706,908 vehículos. Asimismo, en cuanto ventas, en 2022 se comercializaron 1,086,058 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que representó un crecimiento del 7% con 2021, cuando se comercializaron 1,014,735 unidades.

Pero los buenos resultados no quedaron en el primer mes del año, sino que llego hasta el primer trimestre de 2023, en México se produjeron 922,177 vehículos ligeros, un aumento de 8.61% en relación con el mismo periodo de 2022. Esto aunado a las grandes inversiones realizadas confirman el proceso de restructuración y reconversión de la industria automotriz a nivel mundial que ha beneficiado a nuestro país, por lo que se ha consolidado como una plataforma de exportación hacia Estados Unidos de las compañías norteamericanas, japonesas y alemanas.

En exportaciones, durante el periodo enero-marzo de 2023 México envió al extranjero 741,306 unidades, lo que representó un incremento de 8.86% en relación con el mismo periodo de 2022, cuando se exportaron 680,992 unidades.

En este contexto, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que, si bien la producción todavía no alcanza los niveles de 2019, está cerca y agregó: “entre los principales países productores del mundo durante 2022, China es el primer lugar con 27 millones de unidades, Estados Unidos el segundo con 10 millones, seguido de Japón, India, Corea y Alemania. México se mantiene en el séptimo lugar y en 2022 tuvimos un incremento de 400,00 unidades”.

Por su parte, José Zozaya, presidente de AMIA, dijo que la economía mexicana tiene espacio para un mercado mayor: “Aumentamos dos nuevos asociados, precisamente porque todas las empresas han estado de acuerdo en aceptar dentro de la asociación las solicitudes que se han hecho”. Es una muestra clara de la apertura que tiene el sector automotriz hacia la libre competencia en el mercado.

El ejecutivo de la asociación agrego al respecto: “Como asociación estamos abiertos a todas las empresas armadoras de vehículos ligeros nuevos que se instalen en México, vengan del país que vengan mientras que tengan estancia y permanencia legal en nuestro país”.

Al respecto, Alberto Bustamante, director general de INA (Industria Nacional de Autopartes), dijo que el pronóstico de producción de vehículos ligeros para el cierre del 2023 rodará los 3.5 millones de vehículos, es decir un incremento importante y mayor a los últimos años. “Hablamos de más de 3.78 millones de vehículos ligeros, al cierre de 2025 llegaremos al 4,000,000 de vehículos producidos en nuestro país”.

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Nearshoring y la inversión en el sector automotriz

Datos de la Secretaría de Economía refieren que, en 2022, la rama de fabricación de automóviles y camiones recibió un total de 2,705.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa. En tanto que la rama de fabricación de partes para vehículos automotores recibió 1,375.6 millones de dólares por el mismo concepto

En este sentido, el 37 % de la inversión recibida por el nearshoring corresponde a la fabricación de autopartes, en relación a la fabricación de baterías para autos eléctricos, transmisiones, interiores automotrices, rines de aluminio, manufactura de moldes, componentes eléctricos, partes de inyección de plástico, partes para motor y ampliación de líneas.

Acerca del origen del nearshoring a México, el 40 % proviene de China, el 20 % de Estados Unidos, el 11 % de Japón y el 9 % de Alemania, a escala regional, el número de oportunidades de inversión que se tienen para Estados Unidos, México y Canadá asciende a 93,602 millones de dólares, con esta cifra tenemos la oportunidad de sustituir las importaciones provenientes de países como China, Japón, Alemania, Corea, Tailandia, Vietnam, Taiwán, España, Malasia y Francia.

Las importaciones automotrices corresponden al dinamismo del mercado interno ligado al desempeño de la economía mexicana, y a las exportaciones de la misma industria puesto que en una parte importante atañe a bienes intermedios, es decir, a insumos que son utilizados para la producción que, como ya señalamos, están orientada principalmente al mercado de exportación.

Por ende, no extraña que el comportamiento de las compras al exterior sea muy similar a las ventas en la industria, considerando que los ciclos económicos pueden pronosticar un gran crecimiento en la industria.

De acuerdo con la vigesimotercera Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices realizada por KPMG, los ejecutivos globales de la industria automotriz confían en que se experimentará un crecimiento rentable durante los próximos cinco años.

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