Las empresas y organizaciones con propósito son aquellas que tienen una razón de ser más allá de la generación de valor económico. Su propósito es el motor que guía sus acciones y decisiones, permitiendo así conectar con sus colaboradores y la comunidad en un nivel más profundo.
Por otro lado, el Ikigai es una herramienta para encontrar el propósito. Es un concepto japonés que se refiere a la razón de ser de una persona y se compone de cuatro elementos: lo que te gusta hacer, tus pasiones y hobbies. Lo que eres buena haciendo, tus habilidades y talentos. Lo que el mundo necesita, lo que puedes ofrecer a los demás. Y por último (pero no menos importante) lo que puedes cobrar por ello.
Por lo tanto, el ikigai resulta una herramienta útil para definir el propósito de una organización.
¿Estás pensando en transitar ese camino? Deberías saber de antemano que definir el propósito de una empresa u organización es un proceso que requiere reflexión y participación de todos, o la mayoría de los stakeholders.
Te voy a compartir algunas preguntas que puedes hacerte, ¿qué es importante para la organización? ¿Qué quieres que represente tu empresa? Considera el impacto que puedes tener en el mundo, ¿qué problema quieres resolver?, ¿cómo puedes mejorar la vida de los demás?
Las organizaciones con propósito ofrecen una serie de beneficios para el bienestar de sus colaboradores, entre los que se encuentran: mayor satisfacción laboral, los colaboradores se sienten más motivados y comprometidos cuando trabajan en empresas que tienen un propósito claro, es un activo valioso porque puede mejorar el bienestar y crear un entorno de trabajo más positivo.
Hay un mayor compromiso con la organización. Los colaboradores se sienten más conectados con su empresa cuando entienden su propósito y cómo su trabajo contribuye a un beneficio para el mundo.
El propósito de una organización puede evolucionar con el tiempo a medida que la empresa crece o cuando cambian las circunstancias. Es importante revisarlo y ajustarlo de forma periódica para asegurarse de que siga siendo relevante y significativo.
En mi empresa, nuestro propósito es hacer la tecnología disponible para todas las personas. Esto nos ha guiado a tener un norte claro a través de los cambios y desafíos que hemos experimentado.
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Un propósito sólido no solo guía las acciones de una organización, sino que también puede servir como una poderosa herramienta de marketing y reclutamiento, atrayendo a clientes y talento que comparten esos valores y creen en la causa.
Actualmente, en los diferentes directorios de las organizaciones resuena la sigla ESG, es un conjunto de criterios que se utilizan para evaluar el impacto sostenible y ético de las prácticas empresariales.
Los factores ESG incluyen el impacto ambiental de una empresa, su tratamiento de los colaboradores y las comunidades en las que opera, la transparencia y la ética de su gobierno corporativo.
Las empresas con propósito que adoptan prácticas ESG pueden crear un impacto positivo en el mundo de varias maneras. Por ejemplo, pueden reducir su impacto ambiental, mejorar las condiciones laborales y apoyar a las comunidades. También pueden beneficiarse de una serie de ventajas tales como mejorar la reputación, aumentar la lealtad de los clientes y reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
El mundo nos viene demostrado cada vez más la importancia de que las empresas y organizaciones actúen generando un impacto positivo en su entorno, las organizaciones con propósito llegaron para quedarse ¿Estás lista para comenzar tu viaje hacia un propósito significativo?
Victoria Suárez Araujo
- CEO & Co -founder de Codiversitywww.codiversity.tech
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